El cierre de 2019 en Venezuela estuvo marcado en gran medida por la asignación del bono de medio petro y el tema ha estado en el centro de la discusión en casi todos los hogares del país. Cientos de miles de personas buscaban saber qué hacer con esa moneda digital como aguinaldo luego del anuncio del gobierno que benefició a más de 7,5 millones de empleados públicos y pensionados.

Para aclarar este problema el portal Web Banca y Negocios entrevistó al economista, experto en criptoeconomía y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Aarón Olmos.

La gran mayoría de los que recibieron el beneficio se volcó a los comercios a escala nacional buscando intercambiar el beneficio por alimentos, ropa, medicinas u otros productos a fin de suplir sus necesidades, especialmente en las dos últimas semanas de 2019.

Ahora, aunque aún no terminan la incertidumbre y el caos en relación con el uso del «petroaguinaldo», todavía persisten dudas acerca del funcionamiento del Petro como sistema de pago, ante la decisión ya evidente de utilizar la vía del subsidio monetario directo en los próximos meses para masificar el criptoactivo gubernamental.

En un principio, los receptores de este «cripto aguinaldo» intentaron cambiar desesperadamente su «medio petro» por bolívares. Sin embargo, estas operaciones no han podido realizarse de manera sencilla. Esta transacción se está haciendo a través del propio sistema de intercambio que se integró recientemente en el monedero Patria y que funciona como una especie de subasta entre los que tienen petros y los que quieren comprarlos.

Para poder conseguir bolívares a través de este proceso, los usuarios tienen que presentar una cotización de venta del Petro dentro de la plataforma y esperar a que su orden concuerde con otra cotización de compra que realizará cualquier otro usuario en el sistema.

En 2020 el Petro será utilizacio como medio de pago para distintos fines que el gobierno ha anunciado, como importar bienes, pagar impuestos, hoteles y tasas para obtener el pasaporte. Posiblemente, esta criptomoneda se destinará a salarios, unidad de cuenta, reserva de valor y referencia para tranzar divisas, entre otras probabilidades, indica Olmos.

El economista califica la introducción del Petro en la economía nacional como un proceso basado en el método de «ensayo y error», cuyo fin parece ser desplazar al bolívar como moneda de curso legal.

El especialista resalta que el Petro ha sido «pura improvisación. Tampoco existe una planificación o política económica detrás del proyecto Petro, ya que ni siquiera cuenta con un mínimo marco legal, a tal punto que ni el propio Banco Central de Venezuela ha fijado posición al respecto (…) Además, hay que reconocer que la mayoría de los venezolanos no está acostumbrada a usar estos mecanismos de pago, por lo tanto hay poca formación o educación al respecto», expresó.

Leer nota completa en Banca y Negocios




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.