La falta de vacunas en grave. (Foto Referencia).

Este lunes el dirigente del partido Voluntad Popular en el estado Carabobo, Aarón Rodríguez Moro, criticó la falta de acciones por parte del Gobierno nacional para hacer frente al reciente brote de difteria que se ha producido en la entidad, enfermedad que se había erradicado del país hace más de 20 años, y que hoy resurge como consecuencia de la falta de planificación y prevención del sector salud.

Esta es una enfermedad muy contagiosa que, incluso, es capaz de producir la muerte en casi el 50% de las personas infectadas, para la cual no estamos en los actuales momentos en condiciones de afrontar debido a que el Gobierno se ha enfocado más en aplastar los últimos vestigios de la democracia venezolana con su fraudulenta constituyente, que en generar los recursos para importar los medicamentos necesarios para prevenir la enfermedad, así como para tratarla, afirmó el dirigente de VP.

Una de las posibles razones por las cuales reapareció esta enfermedad es que no se hayan colocado el número suficiente de vacunas en el país como para tener una barrera epidemiológica que crease un escudo inmunológico en la población como para frenar la aparición de muchos casos, agregó.

La salud ha sido para el gobierno de Nicolás Maduro, y su antecesor, una simple bandera política y de propaganda engañosa de gobierno. Resulta que para evitar la propagación de esta enfermedad se deben vacunar al menos al 85% de la población, para de esta manera observar pocos casos que no representen un problema epidemiológico. Todo indica que esto no se hizo. Nadie ignora cómo está el asunto de la importación de medicamentos al país, todos sabemos que el gobierno se han negado a declarar la emergencia sanitaria  que permita la entrada al país de medicinas y vacunas, y allí tenemos el resultado de la falta de prevención, de inversión y de políticas serias en materia de salud, señaló el dirigente.

Rodríguez informó que, nada más en Carabobo, se sospecha la existencia de por lo menos 50 casos de difteria, dos de los cuales ya han fallecido y 7 se encuentran en el Hospital Central de Valencia, situación que es alarmante dado al enorme potencial de expansión y propagación, por ser esta entidad un cruce obligado que interconecta las distintas regiones del país.

“Definitivamente la reaparición de la difteria nos sorprende en uno de los peores momentos, pues en el país no existen las dosis suficientes de tratamientos ni antibióticos, además que los centros de salud están prácticamente en el suelo debido a la falta de inversión, con poca capacidad para la atención de pacientes, situación que pone en riesgo la vida de muchos venezolanos a los que no les queda otra cosa sino encomendarse a Dios”.

Rodríguez invitó a la colectividad a estar alertas ante posibles brotes, así como a procurar la vacunación requerida en cualquier centro médico, a la vez que exigió al gobierno nacional dar la respuesta oportuna para afrontar lo que podría ser otra calamidad para los venezolanos.

Todos debemos estar alertas a síntomas como amigdalitis, faringitis, secreción nasal, pues esto son síntomas de la difteria, afirmó Rodríguez.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.