El presidente palestino Mahmud Abas. (AFP)

El presidente palestino, Mahmud Abás, propondrá mañana ante el Consejo de Seguridad de la ONU la creación de un nuevo mecanismo internacional para el proceso de paz con Israel, que no esté liderado por Estados Unidos, informaron hoy fuentes palestinas.

Abás marcará un límite de tiempo al patrocinio estadounidense en el proceso de paz e insistirá en que no van a renunciar al establecimiento de un Estado independiente en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como su capital, dijo a la radio Voz de Palestina el dirigente del partido Al Fatah, Jamal Moheisen.

Los palestinos descartan a Washington como mediador desde que el pasado 6 de diciembre el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera Jerusalén como capital de Israel y anunciara el traslado de la embajada de Tel Aviv a la Ciudad Santa.

Moheisen hizo hincapié en la importancia del movimiento popular dentro de la estrategia de la Organización para la Liberación de Palestina en apoyo a los pasos diplomáticos de sus líderes.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina ya planteó al líder ruso, Vladímir Putin, durante su visita a Moscú la pasada semana, el establecimiento de una nueva fórmula que fuera multilateral y dejara de lado el liderazgo estadounidense en unas hipotéticas negociaciones de paz.

También lo hizo ante el primer ministro indio, Narendra Modi, de viaje oficial en Ramala este mes, a quien Abás pidió el impulso de un mecanismo multilateral en el que la India desempeñe un papel como potencia mundial.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.