Colombia plantea una investigación internacional para el caso de Santrich
/ Foto: Getty Images

Medios neogranadinos como W Radio y la revista Semana han confirmado, este martes, que alias “Jesús Santrich”, líder de las disidencias de las FARC que actúan en Venezuela,  cayó abatido en enfrentamiento entre bandas criminales en territorio venezolano.

Ambos medios adjudican la información a fuentes del Gobierno colombiano, quienes habrían informado que el líder guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, verdadero nombre de “Jesús Santrich” terminó abatido por miembros de la Guardia Nacional venezolana en medio de un enfrentamiento entre bandas ilegales.

A través de un video, la periodista Vicky Dávila, directora de la revista Semana, señala que altas fuentes venezolanas dieron el parte del deceso del líder guerrillero en territorio venezolano.

Por su parte, W Radio indica que este hecho se conoce días después de que la Corte Suprema de Justicia del país vecino se expresara favorable a la extradición del guerrillero a estados Unidos, donde la Corte para el Distrito Sur de Nueva York lo solicita para responder por delitos relacionados con el narcotráfico.

“Santrich”, de 53 años, permanecía prófugo de la justicia y pertenecía al grupo disidente de las FARC denominado “La Nueva Marquetalia”. El 13 de septiembre de 2019, la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lo declaró desertor armado manifiesto del proceso de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en 2016.

Récord criminal

La web de Insight Crime aporta que, en 1991, Hernández Solarte se unió a la guerrilla de las FARC tras el asesinato de uno de sus compañeros por parte de miembros del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Su alias en la guerrilla homenajea a la víctima, Jesús Santrich. Su presencia en momentos como la creación de la Radio Resistencia, y su amistad con Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, le valieron gran protagonismo al interior de las FARC.

Gracias a esto, logró consolidarse como uno de los más importantes líderes ideológicos del Frente 19 del Bloque Caribe de las FARC, pese al síndrome de Leber, que padeció desde la infancia y que poco a poco lo dejó ciego.

Santrich, quien vivió en la frontera con Venezuela, tuvo un papel destacado en la relación entre las FARC y Caracas, pues se sabe que se constituyó en un ferviente seguidor del expresidente venezolano Hugo Chávez y de su Revolución Bolivariana. En 2007, él y Márquez se reunieron con Chávez en Venezuela para hablar de un acuerdo humanitario.

Durante su militancia con las FARC, Santrich fue uno de los principales jefes del Bloque Caribe. Debido a la enfermedad degenerativa que afectaba su visión, se dio a conocer como vocero, con tareas de ideología y propaganda, más que en el campo militar. Dos años después de la firma del acuerdo de paz, terminó acusado de enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Transacción ilegal

Esta transacción ilegal, se llevó a cabo presuntamente entre junio de 2017 y abril del 2018, con la participación del poderoso Cartel de Sinaloa, de México. Al parecer los cargos en su contra salieron de un operativo de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA) en la que se sorprendió a Marlon Marín, sobrino de “Iván Márquez”, recibiendo 5 millones de dólares de un informante de la DEA que actuaba como emisario del cartel. Marín se hizo colaborador de los fiscales estadounidenses, y su testimonio se considera clave en el caso por narcotráfico contra Santrich.

Santrich también es un objetivo importante para el gobierno estadounidense, que en junio de 2020 ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por su captura, al igual que la de alias “Iván Márquez”, por su presunta conexión con el gobierno venezolano.

Con información de W Radio, Semana e Insight Crime.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.