Foto referencial

Destaca el diario español ABC, las diferencias entre los comicios electorales entre Venezuela y Ecuador, a propósito de las votaciones por los candidatos Lenín Moreno y Guillermo Lasso de ese país quienes se medirán en la segunda vuelta el 2 de abril.

En Venezuela, dadas las constataciones de fraude electoral, el candidato bolivariano habría sido proclamado vencedor y la oposición poco podría haber hecho para impedir la usurpación. No es que en Ecuador no haya temor por la manifiesta arbitrariedad del Poder Electoral, pero hay dos aspectos sustanciales que diferencian a ambos países:

En Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE, llamado igual al de Venezuela) ofrece a los ciudadanos el conteo de votos conforme avanza el escrutinio, lo que la noche del domingo 19 de febrero permitió poner en guardia a la oposición ante el ajustado resultado que apuntaba la tendencia del recuento. En Venezuela, el CNE no ofrece ninguna cifra de resultados hasta que proclama un ganador, dice el texto.

Y cuando en Ecuador se apreció una sospechosa lentitud del CNE en el recuento del último 10% de votos, miles de ciudadanos pudieron echarse a la calle para garantizar que no se producía ningún robo electoral. Las propias Fuerzas Armadas advirtieron a las autoridades civiles sobre la necesidad de respetar los resultados. En Venezuela, una protesta de ese tipo hubiera sido repelida por los colectivos  o incluso por la Guardia Nacional, la cual forma parte de unas Fuerzas Armadas estrechamente alineadas con el chavismo.

 

ABC




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.