COMPARTE

Las gestiones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Odebrecht, tienen similitudes que parten directamente de los gobiernos de Hugo Chávez en Venezuela, y Luiz Inácio “Lula” da Silva, en Brasil, así lo reseñó el diario español ABC en su portal web.

El texto señala que hubo paralelismo entre las aspiraciones de influencia regional de Chávez (impulsor de ALBA, la organización de gobiernos bolivarianos) y de Lula (a quien sobre todo se debe la constitución de UNASUR). El texto indica que también  hubo aprovechamiento económico de ambos y de sus entornos, así como una actuación más o menos coordinada en el apoyo a candidatos amigos en diversas elecciones del continente.

Pero hubo asimismo una diferencia sustancial: para lograr esa influencia, el dirigente venezolano repartió petróleo gratis (Cuba) o a precios muy ventajosos (resto del Caribe), reduciendo los recursos públicos de su país; Lula actuó a la inversa, hizo que el resto de naciones contribuyeran a aumentar los ingresos de una empresa brasileña, que pagaba el peaje asumible de unos cuantos sobornos.

El texto señala que durante el gobierno de Chávez se utilizó el dinero de Venezuela para repartirlo en el extranjero, con el resultado de casi desahuciar la principal empresa del país. En el caso de Lula recogió dinero de los demás países para aumentar la riqueza nacional, fortaleciendo una compañía brasileña.

Lea el texto completo en ABC




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.