La abogada y activista ecológica Zuzana Caputová asume este sábado presidencia de Eslovaquia, con lo que se convertirá en la primera mujer en el más alto cargo de este país centroeuropeo de 5,4 millones de habitantes.
Tras ganar la segunda vuelta de las presidenciales de marzo pasado con el 58,40 % de los votos, Caputová, de 45 años, sustituye a Andrej Kiska en la jefatura del Estado.
La ceremonia de inauguración comenzará a las 09.25 GMT en el Palacio de Grassal y seguirá en la sede de la sede de la Filarmónica Eslovaca, donde la nueva presidenta prestara juramento al cargo ante los diputados del Consejo Nacional, el parlamento unicameral.
Convertida así en la máxima jefa de las Fuerzas Armadas, pasará revista a los cuerpos del ejército en la Plaza Hvezdoslav.
Al acto siguiente, en la Catedral de San Martin, Caputová ha invitado a altos representantes de todas las confesiones religiosas del país.
Tras tomar después posesión oficial de su puesto en el palacio presidencial, honrará en el Castillo de Devin la memoria de las víctimas del Telón de Acero, ya que varios cientos de ciudadanos perecieron al tratar de huir del bloque oriental durante los años del régimen comunista (1948-1989). EFE