El abogado Joel García y la hermana del diputado Requesens. (Foto EFE)

La defensa del diputado opositor detenido Juan Requesens aseguró hoy que está en marcha una condena sin juicio y denunció que los abogados no han tenido acceso a las actas del proceso y que al legislador no se le ha permitido la visita de sus defensores ni de sus familiares.

Los familiares de Requesens, que fue detenido el 7 de agosto pasado al ser señalado de participar en la organización del atentado contra el presidente Nicolás Maduro, aseguran además que la vida del diputado puede estar en riesgo pues depende de un tratamiento médico al que tampoco ha podido tener acceso.

Sabemos que el Presidente de la República ya lo condenó a priori, sabemos que ya hay una condena sin un juicio previo, sin el debido proceso, que está ya en marcha, pero nosotros necesitamos tener acceso a las actas, nosotros necesitamos hablar con Juan Requesens, dijo a periodistas el abogado Joel García.

El defensor, que ofreció estas declaraciones junto a familiares del diputado desde la sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, dijo que ya han transcurrido 23 días desde la detención de Requesens y la defensa no ha podido tener acceso al expediente que se ha levantado contra el diputado.

La estrategia de defensa es casi nula por cuanto no sabemos qué obra en contra de él más allá de lo dicho por el Presidente de la República y su ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, señaló.

Comentó que cuando intenta visitar a su defendido en la sede del Sebin los funcionarios policiales le indican que tiene prohibida esta visita “por órdenes superiores” y señaló que esto es un atropello a la Constitución.

Pidió al fiscal general designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek Saab, que asuma su rol como “garante de la legalidad” aunque al mismo tiempo lamentó la falta de imparcialidad que le atribuyó al alto funcionario.

RECURSOS LEGALES

Dijo que, en cualquier caso, se han introducido todos los recursos legales necesarios para agotar las vías internas para pasar entonces a tomar el rumbo de los organismos internacionales.

Señaló que por el momento “lo único” que les queda a los abogados y familiares de Requesens es hacer las denuncias por los medios de comunicación.

La hermana del diputado detenido, Rafaela Requesens, recordó por su parte que el legislador fue sometido hace unos años a una cirugía bariátrica y debe consumir una estricta dieta y suplementos vitamínicos que no está ingiriendo, y que en estas condiciones de reclusión su vida puede estar en riesgo.

Dijo que aunque su madre acude todos los días al Sebin a llevarle los alimentos los funcionarios casi nunca se los reciben y que hoy, por estar presentes los medios de comunicación sí los aceptaron, por lo que pidió a los periodistas ir al lugar todos los días.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer preocupación por la situación de Requesens.

Tras la detención del diputado, el ministro de Comunicación presentó un video en el que Requesens confiesa supuestamente haber participado en el complot a petición del expresidente del Parlamento venezolano Julio Borges, exiliado en Colombia.

La familia de Requesens ha rechazado el video y ha apuntado la posibilidad de que haya sido drogado o torturado para obligarlo a hacer esas declaraciones incriminatorias.

Otra grabación que se hizo pública este mes en las redes sociales muestra a Requesens en ropa interior aparentemente manchada de excremento sin pronunciar una palabra. EFE

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.