Abogado español representará al gobierno legítimo birmano contra la junta militar
/ Foto: Cortesía (Volterra Fietta, bufete internacional)

El abogado español Álvaro Nistal representará junto al despacho Volterra Fietta al autodenominado “gobierno legítimo” de Birmania para llevar ante la Justicia internacional a la junta militar que ejecutó un golpe de Estado el pasado 1 de febrero.

El Comité de Representantes de la Asamblea de la Unión (CRPH), también denominado gobierno civil y formado por parlamentarios electos depuestos por la junta militar, ha anunciado la contratación del bufete Volterra Fietta para llevar a cabo procedimientos legales “contra el régimen militar inconstitucional e ilegítimo”, sin especificar ante qué corte quiere presentar las denuncias.

Nistal, que trabaja en Londres para Volterra Fietta desde 2012, tiene experiencia en la representación de países en África, América Latina, Oriente Medio y el Sudeste Asiático y en ofrecer su asesoría sobre procedimientos ante la Corte Penal Internacional.

“Estos procedimientos legales internacionales tomarán tiempo, pero los llevaremos a cabo vigorosa y rápidamente para hacer responsables a los perpetradores de estas extendidas y sistemáticas violaciones de los derechos humanos, incluidos soldados, policías y delincuentes comunes. Estamos reuniendo grandes cantidades de pruebas para usar en estos procedimientos”, indicó CRPH en un comunicado.

Apoyo contra los golpistas

Volterra Fietta apuntó por su parte que apoyará a Birmania “para hacer responsables a los perpetradores de estas violaciones flagrantes de la ley internacional ante todos los foros relevantes”, según recoge el portal especializado Legal 360.

El denominado gobierno civil de Birmania, que agrupa a parte de los parlamentarios electos en los comicios del pasado noviembre que no pudieron asumir formalmente sus escaños por la sublevación militar, considera a los militares “responsables de la agresión armada contra la población de Birmania y sus representantes democráticos legítimos”.

El Ejército birmano detuvo a parte del Gobierno electo el pasado 1 de febrero, incluida a la líder Aung San Suu Kyi, y justificó el golpe de Estado por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre en los que arrasó la Liga Nacional para la Democracia.

Represión brutal

Las fuerzas de seguridad han reprimido brutalmente las protestas pacíficas que desde hace cinco semanas se celebran por todo el país contra el golpe y ha matado a más de 125 manifestantes.

El abogado español ha asesorado a Estados y personas particulares sobre procedimientos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ha representado a inversores extranjeros y a países en arbitrajes sobre grandes inversiones, según la web de Volterra Fietta.

Además, ha impartido clases de Derecho Marítimo y de Derecho Medioambiental Internacional en el King’s College de Londres y ha dirigido formaciones sobre derecho público internacional y derecho internacional de inversiones para altos cargos de países de África y Oriente Medio.

Licenciado por la Universidad Autónoma de Madrid en 2006, estudió también un máster sobre Derecho Público Internacional en la Universidad de Leiden, en Holanda, y ha trabajado también para las firmas Amya Abogados y Shearman & Sterling. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.