Opositor ruso Navalni
El líder opositor ruso Alexei Navalny. (Foto archivo: Cortesía AFP/Kirill Kudryavtsev

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha sido examinado por un doctor en prisión después de que cientos de médicos denunciaran su precario estado de salud en una carta abierta al presidente, Vladímir Putin, según informó este viernes su abogado Vadim Kobzev.

El examen corrió a cargo del jefe del hospital tuberculoso de la prisión número 3 de la ciudad de Vladímir, donde fue hospitalizado el opositor durante su huelga de hambre en 2021, explicó el abogado en Twitter.

Kobzev precisó que su cliente no ha recibido ninguna medicina, aparte de los antibióticos que le administraron la víspera, cuando su estado -tenía fiebre y tos- mejoró levemente.

Cientos de médicos firmaron esta semana una carta abierta dirigida a Putin para que cesen los abusos en prisión a Navalni, que enfermó tras ser de nuevo castigado por mal comportamiento.

«Exigimos que se le permita ser examinado por médicos civiles y, en caso de presentar síntomas, que sea hospitalizado para un examen y tratamiento completo», señala la carta.

Opositor ruso Navalni

Los médicos advierten que «es evidente que, desde el punto de vista médico, Alexéi no está recibiendo suficiente asistencia médica y su encierro en la celda de castigo está absolutamente contraindicado para su estado».

«No podemos ni tenemos derecho a mirar con los brazos cruzados cómo se daña conscientemente la salud del político Alexéi Navalni. Las condiciones de encierro y el aspecto de Navalni nos despiertan una gran intranquilidad por su vida y salud», asegura.

En su opinión, «la negativa de los representantes de los servicios penitenciarios a suministrar a Alexéi las medicinas necesarias representa una amenaza directa para su vida».

Los médicos recuerdan que Putin es el garante de la Constitución rusa, que en su artículo 41 estipula que «cada ciudadano», incluido los presidiarios, tiene derecho a la asistencia médica.

Navalni, que ya ha sido castigado en diez ocasiones desde que llegara en 2021 a la prisión número 6 de la región de Vladímir, aseguró en Telegram que fue enviado a la celda de castigo el 31 de diciembre por asearse fuera de tiempo.

El opositor, que tiene 46 años y recibió el pasado año el premio Sájarov del Parlamento Europeo, considera que el objetivo de los servicios penitenciarios es que el preso enferme para no tenga más remedio que colaborar.

La Justicia rusa rechazó en noviembre un recurso de los abogados de Navalni y confirmó la condena de nueve años de prisión que le fue impuesta por estafa y desacato.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.