Misión Justicia Socialista es un nuevo ataque a la Constitución, afirman abogados del país. (Foto Cortesía)
COMPARTE

Los Colegios de Abogados, anuncian acciones legales contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) promovida por Nicolás Maduro.

 

El pronunciamiento, suscrito por los Colegios de Abogados de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira,  Zulia y la Federación Nacional de Colegios de Abogados de Venezuela puntualiza, que de concretarse las declaraciones del presidente de la República el lunes por la noche, se transgredieron los principios de universalidad, personalización, y preservación del voto directo consagrados en el artículo 63 de la Constitución.

Estiman los letrados, que  proceder a “la elección de los diputados a dicha ANC mediante votación o consulta a los integrantes de concejos municipales, consejos legislativos estadales, comunas, consejos comunales, comités locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) representantes de los sectores, laborales, empresariales, estudiantiles e indígenas, implica muy grave transgresión a los principios de universalidad, personalización y carácter directo del voto, consagrados en el artículo  63 de la Constitución Nacional”.


En el pronunciamiento se hace expresa salvedad, de la debilidad institucional  del sistema de justicia venezolano, en lo tocante a independencia y autonomía.

Aún así, los firmantes advierten que al publicarse el Decreto anunciado por el presidente Maduro, de convocar la ANC en los términos mencionados, ejercerán las acciones pertinentes en el ámbito local y después de agotados estos recursos, activarán los existentes en el ámbito internacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.