(Foto archivo)
COMPARTE

Los abogados de los diputados opositores Luis Florido y Williams Dávila introdujeron este viernes un recurso de amparo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por violación a los derechos de libre tránsito y de igualdad, tras la anulación de los pasaportes de estos diputados.

El abogado Héctor Fuentes indicó que la medida se introdujo debido a que se le impuso una prohibición de salida del país al diputado Florido como una acción administrativa del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería sin ningún acto previo que le dé cobertura jurídica a tal actuación.

No se le puede restringir la salida del país a un diputado a menos de que se le suspenda su inmunidad 

Para restringir la salida del país a cualquier ciudadano es necesaria una orden judicial que así lo ordene, mientras que en el caso de un parlamentario esta debe ser ordenada por el Supremo con previo ilegamiento de su inmunidad parlamentaria, explicó.

El pasado 27 de enero, Florido, que es presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, informó que las autoridades habían anulado su pasaporte al llegar al país.

El abogado recordó que el director de migraciones del Saime le comunicó al diputado que se trataba de un “error involuntario”; sin embargo, destacó que, a su juicio, han pasado demasiados días desde que este error se produjo y que ha habido una omisión en modificar la situación.

Por su parte, el abogado Jesús María Casal, quien es consultor jurídico del Parlamento, afirmó que estas anulaciones de los pasaportes de los dos legisladores opositores forma parte de una cadena de medidas fácticas sin sustento jurídico alguno que se han adoptado contra la Asamblea Nacional.

A Williams Dávila se le negó la salida del país esta semana debido a la anulación de su pasaporte. El parlamentario, quien también es miembro de la Comisión de Política Exterior de la Cámara, afirmó que las autoridades le dijeron que su pasaporte “tiene un error” y que está anulado por orden superior.

Dávila es el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Interregionales y de Planeamiento Estratégico del Parlamento del Mercosur, por lo que solicitó al presidente del Parlasur un salvoconducto para poder asistir a la próxima sesión del organismo regional en Uruguay, según un comunicado difundido este viernes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.