Freddy Guevara (Cortesía)

Los abogados del dirigente opositor Freddy Guevara, detenido este lunes por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), informaron este miércoles que no han podido tener acceso a su defendido y que, por tanto, consideran que es víctima de una “desaparición forzada”.

Según explicó a periodistas el abogado Omar Mora, que forma parte de la defensa del opositor, el derecho constitucional establece que Guevara o cualquier otro detenido debe tener “acceso a sus abogados y a su familia desde el primer momento”, y agrega que en el caso del opositor “se configuró una desaparición forzada”.

Mora, en las afueras del Palacio de Justicia en Caracas, detalló que tanto la defensa como la familia de Guevara acudieron a la sede del Sebin, pero los funcionarios “negaron que estuviera ahí”.

La Fiscalía, que confirmó el lunes que el exparlamentario fue detenido por funcionarios del Sebin, acusó a Guevara de estar relacionado con “grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano”.

En este contexto, el jefe del Parlamento, el oficialista Jorge Rodríguez, mostró el martes unas supuestas conversaciones por WhatsApp entre Guevara y otros opositores que forman parte del partido político Voluntad Popular, que lidera Leopoldo López.

En dichas conversaciones, según la versión de Rodríguez, los opositores dialogaban en un lenguaje cifrado acerca de preparar los tiroteos de la semana pasada junto a las bandas criminales de la zona suroccidental de Caracas.

Para la defensa de Guevara, el proceso “está viciado de nulidad absoluta (…) cuando con una simple rueda de prensa” se condena “a la gente y son detenidos sin que medie una orden judicial”.

Por eso, Mora considera que “Freddy Guevara también es víctima de una detención arbitraria”.

El padre del opositor, también llamado Freddy Guevara, reclamó “una fe de vida” de su hijo, que cumplió más de 48 horas “desaparecido”.

A la petición se sumó su madre, Zolaida Cortez, que en un video compartido en Twitter exigió “al régimen que indique exactamente dónde se encuentra”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.