(Foto referencial)

La organización pro derechos humanos Foro Penal, que representa a la mayoría de los más de 350 “presos políticos” que según sus cifras hay en Venezuela, criticó la oscuridad de la nueva negociación entre el Gobierno y la oposición que está previsto que arranque el próximo miércoles.

En un comunicado, la organización criticó que se entable esta negociación sin consulta y que no estén representadas en ella familiares de víctimas o personas capacitadas para hablar de los presos políticos.

“No se puede seguir utilizando a los presos políticos como fichas de negociación. Estadísticamente está comprobado que cada vez que hay diálogo liberan a unos y meten presos a otros, ‘efecto puerta giratoria’, eso no puede ser así”, dijo el directivo del Foro Penal Gonzalo Himiob.

El director ejecutivo del Foro Penal, Alfredo Romero, se mostró partidario de negociar pero con transparencia, sin darle la espalda a la sociedad civil, porque no puede haber un diálogo ni negociaciones de espaldas al pueblo.

“Tenemos que ser protagonistas y exigir a la dirigencia política planes concretos, con propuestas, no a escondidas sin explicar lo que se está hablando. Lo que se debe negociar es la libertad total de todos los presos políticos”, aseveró el abogado, que puso a disposición de las partes la estructura y los conocimientos del Foro Penal.

El Gobierno y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron el pasado jueves el comienzo en República Dominicana de un nuevo proceso de negociación para desencallar la complicada situación de Venezuela.

Sin embargo, la MUD declaró hoy en suspenso el proceso al no haber dado el visto bueno el Gobierno a la presencia de varios cancilleres latinoamericanos en las conversaciones, según dijo la alianza en un comunicado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.