Opositores conforman un comité para impulsar la unidad
/ Foto referencial Cortesía (Correo del Caroní)

Las primarias que organiza la Plataforma Unitaria para 2023 abrieron el camino a las precandidaturas de quienes aspiran a la Presidencia. Recientemente fue La Causa R el que anunció como su abanderado a Andrés Velásquez. Esta aspiración se rumoraba incluso desde antes de las elecciones regionales de noviembre de 2021, en las que ni él ni su partido participaron.

El nombre de Andrés Velásquez tiene trayectoria en el ámbito político y sindical. En 1979 fue presidente del Sindicato de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss). Para 1993, La Causa R también lo postuló para las elecciones presidenciales. Sin embargo, el primer cargo de elección popular lo ocupó en 1989 cuando se convirtió en el primer gobernador de Bolívar electo por votación popular. En 1992 fue reelecto en la magistratura regional.

En 1993 fue nuevamente por el cargo de Presidente de la República, en cuyos comicios quedó de cuarto lugar. En el 2000 fue electo diputado de la Asamblea Nacional, cargo que repitió en 2010, primero en la representación de Anzoátegui y luego por Bolívar.

En 2008, 2012 y 2017, Velásquez apostó nuevamente por la Gobernación de Bolívar. Fue precisamente en las elecciones de 2017 en las que el CNE promulgó a Justo Noguera como gobernador, cuando se demostró con actas en mano el fraude electoral que nunca tuvo respuesta del Tribunal Supremo de Justicia.

En la contienda de las primarias, Velásquez se disputará la candidatura única de la plataforma unitaria con Nicmer Evans, uno de los primeros en anunciar formalmente su precandidatura. A raíz de su anuncio se deslindó de su cargo de editor-jefe del portal Punto de Corte, alegando no querer convertir este medio de comunicación en una copia del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

Nicmer Evans es fundador del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) y vocero del Movimiento Venezolano por el Referendo Revocatorio (Mover). Perteneció a la militancia de Marea Socialista, organización afín al gobierno del expresidente Hugo Chávez y de la que se deslindó en 2017.

Actualmente forma parte de la disidencia del chavismo y que fijó postura en contra del gobierno de Nicolás Maduro, cuyos cuerpos de seguridad de su administración lo detuvieron en julio de 2020 y allanaron su vivienda. Le imputaron el delito de “promoción al odio2 y fue hasta el 1 de septiembre de ese año cuando lo excarcelaron.

Otros nombres en la palestra

Se espera que la fecha oficial de las primarias opositoras se anuncie en el último trimestre de 2022 y se celebren en el primer trimestre de 2023, aunque organizaciones como Súmate plantea que se hagan para finales de 2023.

Otros partidos políticos tienen a sus aspirantes a la Presidencia, mas no confirman aún si se medirán en las primarias que organiza la Plataforma Unitaria.

El exgobernador del Táchira, César Pérez Vivas, fue uno de los que anunció que pudiera medirse en dicho proceso. Sin embargo, según sus declaraciones su participación se condiciona precisamente a cómo se organicen las primarias, sobre las que insiste en que deben ser abiertas e inclusivas.

En marzo fue Antonio Ecarri, director de la Alianza del Lápiz, quien anunció su aspiración a la Presidencia. Para entonces dijo que no planteaba medirse en las primarias opositoras, bajo el argumento de que allí se medirán “quienes no creen que la educación es la solución y con quienes cometieron actos de corrupción en el manejo de recursos públicos a través del interinato”.

Sin embargo, para el 6 de junio cambió su postura y dijo que pudiera adherirse a estas primarias. Aun así, advirtió que dependerá de si es un proceso que incluya a todos los sectores, sean transparentes y abiertas.

“Tiene que haber una unión desde María Corina Machado hasta el PCV. Si tenemos una unión real de la oposición, Venezuela puede tener una opción”, señaló entonces.

Treintenas de candidatos

Los demás partidos todavía no confirman a quién postularán, pero los nombres están sobre la mesa, y entre ellos se perciben una especie de precampaña con giras nacionales previo al anuncio oficial de la tolda política.

El consultor electoral y analista político Aníbal Sánchez lleva un seguimiento a las posibles precandidaturas para la Presidencia de la República. Entre ellas ya tenía prevista la de Velásquez, por ejemplo.

Al dividirlos según la coalición, facción u organización que representan, ubica por la Plataforma Unitaria nombres como el del exgobernador del Zulia y el excandidato a la presidencia, Manuel Rosales, por el partido Un Nuevo Tiempo.

En el caso de Primero Justicia, Sánchez señala que trabaja un poco más de forma coordinada. Adicional al nombre de Henrique Capriles (inhabilitado políticamente), dos veces candidato presidencial por la Unidad Democrática y exgobernador de Miranda, también se manejan los nombres del exalcalde Carlos Ocaríz y el exgobernador del Zulia, Juan Pablo Guanipa.

“Al no estar definidas las normas y bases comiciales para el proceso de primarias, las organizaciones no definen cuál será el mecanismo de selección para su abanderado, pudiendo darse casos de ser abierta y amplia que hasta aparezcan dos nombres de aspirantes provenientes del mismo partido”, observa Sánchez.

En la Voluntad Popular de Juan Guaidó se plantea que sea precisamente él quien se enfrente a Nicolás Maduro, aunque se mantiene el nombre de Leopoldo López, hoy en el exilio.

La facción de Acción Democrática no vinculada a la alianza democrática pudiera debatirse entre Henry Ramos Allup, Carlos Prósperi o William Dávila. Mientras por Encuentro Ciudadano estaría el nombre de su presidenta Delsa Solórzano. Roberto Enríquez pudiera ser la representación de Copei y Biagio Pillieri por Convergencia.

En Fuerza Vecinal también suenan dos nombres, el del alcalde de Chacao, Gustavo Duque, y el del fundador del partido, David Uzcátegui, quien participó en 2021 como candidato a la Gobernación de Miranda.

En otras organizaciones, Sánchez observa como posible candidata o precandidata presidencial a María Corina Machado por Vente Venezuela. Este cargo también se lo disputó en 2012, año en que se midió en las primarias junto a Capriles, Leopoldo López, Pablo Pérez y Pablo Medina.

Henri Falcón iría por futuro, el nuevo partido que fundó en marzo de este año.

La Alianza Democrática, por su parte, solicitó la asistencia técnica del CNE para unas primarias, sin claridad de si participarán en el mismo proyecto en el que trabaja la plataforma que preside Omar Barboza.

En todo caso, los nombres que figuran son el de Daniel Ceballos por Voluntad Popular, partido que fue judicializado por el TSJ; Luis Brito por Primero Venezuela; Bernabé Gutiérrez, Laidy Gómez y Luis Martínez por la intervenida AD; Javier Bertucci por El Cambio, y Juan Carlos Alvarado por Copei.

De otras corrientes, el consultor Aníbal Sánchez menciona a Claudio Fermín por Soluciones, Benjamín Rausseo (Confederación Democrática), Leocenis García (Prociudadanos) y Eduardo Fernández (Progreso).

Sobre representaciones de la sociedad civil, del movimiento empresarial o gremios, Sánchez destaca: “Una parte de la sociedad civil venezolana sueña y es de la idea de que el empresario Lorenzo Mendoza entre a la arena política, quien de asumir el compromiso podría ser visto como un outsider, lo mismo podría ocurrir con nombres que provienen del sector gremial-empresarial, como son Jorge Roig, Ricardo Cussano y hasta el mismo Andrés Caleca, aunque éste sí ha pasado por la administración pública”.

Los partidos siguen en discusión para la presentación de precandidaturas, incluso muchos de ellos no confirman si se medirán en primarias o irán de forma independiente al candidato unitario que buscan en la oposición. También dependerá de las alianzas que establezcan las organizaciones para sumar la mayor cantidad de apoyos a favor de su abanderado.

Fuente: Correo del Caroní




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.