Abren las mesas electorales para elegir presidente en República Dominicana
/ Foto referencial: Cortesía

Los centros electorales abrieron este domingo en República Dominicana para escoger un nuevo presidente y parlamento, anunciaron las autoridades electorales.

“Respetando el distanciamiento social, ejerzan durante el día de hoy su derecho al voto”, dijo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, al dar lectura a la proclama que dio inicio formal a los comicios.

Los colegios electorales comenzaron a funcionar a las 07H00 locales (11H00 GMT) y se mantendrán abiertos hasta las 17H00 (21H00 GMT), de acuerdo con la JCE, para que 7,5 millones de dominicanos elijan presidente, vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano.

Elecciones reprogramadas en República Dominicana

Las elecciones estaban previstas para el pasado 17 de mayo, pero la autoridad electoral cambió la fecha ante la amenaza del nuevo coronavirus. La isla, que el sábado registró un récord de más de mil nuevos contagios en 24 horas, acumula 36 mil 184 casos confirmados y 786 muertes.

El opositor Luis Abinader, recién recuperado de COVID-19, y el candidato del partido de gobierno Gonzalo Castillo, son favoritos para ganar este domingo las presidenciales dominicanas.

Compiten otros cuatro candidatos: el expresidente Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) por un movimiento propio que fundó tras romper con el PLD, Fuerza del Pueblo; y Guillermo Moreno, Ismael Reyes y Juan Cohen por otras agrupaciones políticas minoritarias.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.