El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, criticó en una entrevista publicada el sábado las propuestas presentadas por el gobierno para que sea imposible solicitar asilo en suelo europeo.

“Cualquiera que venga a nuestro país y solicite asilo debería poder hacerlo”, dijo Van der Bellen en una entrevista con el periódico Oesterreich, quien agregó que aquellos que enfrentan persecución tienen derecho a protección bajo la Convención de Ginebra.

El gobierno de extrema derecha-conservador de Austria está utilizando su actual presidencia de la Unión Europea (UE) para presentar sus propias posiciones de línea dura sobre migración y política de asilo, y ha formado un controvertido “eje de voluntarios” con ministros de ideas afines en Berlín y Roma para enfrentar la inmigración clandestina.

En tanto admitía que el tema de la migración era “significativo”, Van der Bellen agregó: “En este momento, el número de solicitantes de asilo está disminuyendo significativamente, la situación está bajo control”.

En cuanto a la posibilidad de crear “centros de refugiados” en el norte de África para procesar las distintas solicitudes y casos de los migrantes, Van der Bellen dijo que ve en esa propuesta “muchas preguntas sin respuesta”.

“Lo más importante es que ningún país ha dicho que esté dispuesto a acogerlos. Nuestro objetivo debe ser abordar las razones por las cuales las personas huyen”, agregó.

Van der Bellen, exlíder del partido Verde que en 2016 derrotó a la extrema derecha, también se expresó en contra de la posible criminalización de aquellas personas que rescatan a migrantes de embarcaciones que naufragan en el mar Mediterráneo.

El cargo del presidente en Austria es sobre todo protocolar, aunque Van der Bellen ha criticado varias posturas tomadas por el gobierno desde que asumió el poder a fines del año pasado.

jsk/har/pb/age




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.