Activistas denuncian abuso de poder contra manifestantes que pedían gasolina en Barinas
/ Foto referencial: EFE

Los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana ejercieron un “excesivo abuso de poder” contra ciudadanos que protestaban en el estado Barinas por la escasez de gasolina, denunció este miércoles la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan).

“Desde Fundehullan denunciamos y rechazamos el excesivo abuso de poder por parte de funcionarios de la GNB contra los ciudadanos que exigían combustible en (el municipio) Sabaneta de Barinas”, escribió en Twitter Roland García, presidente de la organización Fundehullan, que agrupa a varios activistas por los derechos humanos de la región.

Según afirmó, los ciudadanos “ejercían su derecho constitucional a la protesta pacífica”, cuando “los funcionarios de la GNB agredieron a un grupo de usuarios que se encontraban” en una estación de servicio llamada Garrido Di Ponio.

“Los funcionarios de la GNB abusan de poder y no permiten que el ciudadano pueda surtir combustible”, agregó García.

Instan a escuchar las exigencias ciudadanas

Por eso, hizo un llamado a todas las autoridades regionales para que escuchen “las exigencias de los ciudadanos acerca de la escasez del combustible que impide que los usuarios puedan surtir sus vehículos”.

Finalmente, compartió un vídeo en el que puede verse cómo varios funcionarios policiales se enfrentan a los ciudadanos en lo que considera “un uso excesivo de la fuerza”.

En el segundo trimestre del 2020, Venezuela atravesó por una profunda escasez de gasolina de la que el Gobierno culpó a las sanciones internacionales y la oposición y diversos expertos a la mala gestión del Ejecutivo.

Esa escasez de combustible, sumada a la falta de comida, o las fallas en el suministro de electricidad, agua potable e internet, derivó en numerosas, aunque pequeñas, manifestaciones por todo el país, especialmente en los estados Sucre, Bolívar, Amazonas o Monagas, entre otros. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.