Para ellos, el baile no es cualquier cosa. Es un estilo de vida al que, como integrantes de la Academia de Baile BFD, entregan su compromiso y esfuerzo con resultados como la clasificación al Urban Dance Championship 2024, competencia que se realizará en Colombia y a la que quizás no asistan porque no cuentan con los recursos.

El 16 de marzo de este año participaron en «Genios del Baile«, un concurso realizado en Caracas, y en el que se presentaron agrupaciones de diferentes partes del país. Ganaron el primer lugar y aseguraron su pase para representar a Venezuela en Colombia.

“Éramos más de 10 academias y ganamos con una propuesta completamente urbana”, explicó el director de la academia, José Hernández.

Movidos por el baile

Clasificar es un gran orgullo para ellos, pero ahora enfrentan la realidad que implica no contar con los recursos para viajar, sin embargo, ellos se preparan para ir con 15 bailarines a la competencia de baile internacional que se realizará del 17 al 19 de agosto en Sincelejo, ciudad ubicada al norte de Colombia.

Baile
En la competencia «Genios del Baile», realizada en Caracas en marzo, ganaron el pase para el Urban Dance Championship 2024 (Foto: Cortesía)

«Hemos enviado cartas a empresas privadas y, aunque hemos recibido algunos aportes, la ayuda no ha sido suficiente para cubrir todos los gastos». También hicieron lo propio en la alcaldía de Naguanagua y Los Guayos, pero no han tenido respuesta.

El trámite de los pasaportes eleva considerablemente el costo del viaje para asistir a la competencia de baile internacional, por lo que decidieron contratar los servicios de una agencia que hace el traslado vía terrestre y, junto al hospedaje y las comidas necesarias, necesitan al menos 300 dólares por bailarín.

La comunidad de la Academia de Baile BFD no se rinde. Están organizando rifas y una verbena el 2 de junio en Los Guayos para recaudar fondos.

Una pasión con ritmo

Desde que tenía tres años, Mariángel Orellana se enamoró del baile. Actualmente tiene 16 años y refleja la pasión y el esfuerzo de todos los integrantes de la academia.

«El baile es mi pasión. Es una forma de expresarse sin necesidad de hablar”. Aseguró que en la competencia de Caracas con la que clasificaron al Urban Dance Championship 2024, sintió mucha emoción y adrenalina.

Para ella sería un honor representar a Venezuela en Colombia. «Entrenamos de martes a viernes, de 3:00 p.m. a 4:30 p.m. o 5:00 p.m. Queremos que nuestro esfuerzo sea recompensado y poder representar a nuestro país en una competencia de baile internacional«.

El baile como salvación durante la pandemia

José Hernández, fundador y director de la academia, recordó cómo todo comenzó la historia de la Academia de Baile BFD, durante la pandemia, en una comunidad de Los Guayos.

«Empezamos en la sala de mi apartamento con unos pocos niños. A medida que fuimos agarrando cariño por el proyecto, crecimos y pronto nos vimos en la necesidad de rescatar el salón de fiestas del conjunto residencial».

Baile
José Hernández, fundador y director de la academia de baile (Foto: Dayrí Blanco)

Hoy, la Academia de baile BFD cuenta con 64 alumnos distribuidos en tres sedes: Naguanagua, Libertador y Los Guayos, y ha estado presente en diversos eventos locales como el Miss Carabobo y la elección de la Reina de Carnavales de La Isabelica.

El éxito no es nuevo para ellos. «El año pasado quedamos campeones en la eliminatoria de Ultra Dance Venezuela, realizada el 1 de julio en Caracas, donde obtuvimos el primer lugar en la categoría de baile grupal juvenil y el segundo lugar en la categoría grupal infantil. Ese día nos trajimos siete premiaciones. Posteriormente, fuimos a la final en Cojedes en noviembre, donde quedamos campeones y nos llevamos once premiaciones», relató Hernández, destacando el constante esfuerzo y dedicación de su equipo.

Para conocer cómo colaborar con esta academia de baile puedes seguir sus cuentas en redes sociales: @academiadebailebfd

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
Whatsapp:
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.