COVID-19. (Foto AFP=

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales alertó este miércoles de que la pandemia por COVID-19 en Venezuela puede empeorar en los próximos meses con 14.000 infecciones diarias en caso de que no se reduzca “significativamente” la tasa de contagio.

“Los casos que reporta diariamente el Gobierno continúan sin reflejar el tamaño real de la epidemia en Venezuela. Estimamos que el subregistro indicado en nuestro primer informe, lejos de haberse reducido, se ha incrementado”, reza un reporte de la academia.

Ese incremento se debe, en su opinión, a “que la propagación del virus es más rápida que la tasa de aumento de la capacidad diagnóstica”.

“Se calculó que para inicios de septiembre se superaron los 4.000 nuevos infectados por día estimados en nuestro primer informe de mayo pasado”, añaden.

Eso, probablemente, se debe “a que no se implementaron las medidas epidemiológicas apropiadas para reducir la tasa instantánea de reproducción del virus”.

PRUEBAS “INSUFICIENTES”

Según asegura el informe, las pruebas PCR que se realizan en Venezuela son insuficientes “para estimar adecuadamente el tamaño real” de la epidemia en Venezuela, si bien el Gobierno no publica los datos de cuántas pruebas hace cada día, aclarando cuántas son de este tipo y cuántas rápidas.

Al comparar las cifras de contagios y fallecidos con las de otros países, infieren un subregistro “importante” en los reportes oficiales de decesos a causa de la COVID-19.

“Esto quizás sea debido a la falta de un diagnóstico confirmatorio a tiempo basado en PCR. Es necesario disponer del número de decesos de pacientes con cuadros clínicos compatibles con la COVID-19, para una estimación más acertada de la severidad de la enfermedad en el país”, sostienen.

Por todo ello, concluyen que la epidemia “aún se encuentra en fase expansiva con un potencial de crecimiento exponencial alto y sin evidencia alguna de un cambio en la trayectoria ascendente de la epidemia”.

“No existen las condiciones mínimas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una flexibilización total. Para la implementación de estrategias de flexibilización parcial se requiere de un sistema de rastreo y vigilancia sustentado en diagnósticos amplios y regulares”, sostienen.

Hasta el momento, en Venezuela se han registrado 56.751 casos de COVID-19, de los que 452 han fallecido, según los datos oficiales difundidos por el Gobierno.

Además, se han realizado 1,8 millones de pruebas para la detección del nuevo coronavirus, si bien las autoridades nunca han aclarado qué porcentaje de esos tests son de PCR y cuál de pruebas rápidas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.