Foto cortesía José Sabatino

Los trabajos que se ejecutan en la Plaza Flores de Puerto Cabello, lejos de ser una remodelación muestran una clara intención de reconstruirla en su totalidad, en detrimento de la histórica fuente que allí se encuentra y los viejos árboles sanos que existen, denunció José Alfredo Sabatino Pizzolante, vicepresidente de la Academia de la Historia del Estado Carabobo

Sabatino dirigió su comunicación al Instituto de Patrimonio Cultural de la Nación, en su condición de órgano regulador de la conservación del patrimonio histórico. Ante ellos presentó formal denuncia sobre los trabajos que adelanta la Alcaldía de Puerto Cabello en la plaza Flores, reservorio histórico de la entidad

El directivo de la academia, porteño por nacimiento, solicitó la urgente intervencón del IPC, institución a la que pidió información sobre si avaló o aprobó los referidos trabajos. Sabatino exigió además que intervenga con carácter de urgencia ante las autoridades municipales, a fin de que se respete la vegetación y, muy especialmente, la histórica fuente.

También solicitó, en caso de ser necesario, que se tomen los correctivos pertinentes según los lineamientos técnicos del instituto.

Foto cortesía José Sabatino

Sabatino sabe de historia, en especial de las referidas a las remodelaciones. En su cuenta en Facebook mostró su preocupación. «En esto de remodelaciones en Puerto Cabello, tenemos una muy larga historia. Siempre es lo mismo, los gobiernos municipales no consultan a nadie al respecto, pues no respetan a los porteños, mucho menos a quienes conociendo algo del tema pueden aportar ideas. Total ese es el concepto de gobierno que hemos conocido por décadas»

Sobre la Plaza Flores no deberíamos dar mayor información, precisó Sabatino Pizzolante. «Es harto conocida no solo por ser una de las plazas más antiguas de la ciudad, localizada en lo que fue el inicial centro urbano sino, además, porque fuera inmortalizada por nuestro tío Ítalo Pizzolante en su célebre canción “Puerto Cabello”, hoy himno de la ciudad».

El historiador recuerda que la última vez que la plaza Flores recibió un cariño fue cuando por iniciativa de la empresa DP World, en 2008, se adelantó una importante campaña de arborización, esfuerzo perdido luego de que el puerto local fuera revertido.

Pero le preocupa la actualidad. «Ahora adelantan una remodelación que, como paso previo, tiene echar por tierra todo lo que está allí, al menos eso se deduce de lo que estamos viendo, proyecto que conocemos por unas imágenes circuladas por un Twitter oficial. Muy bonito, por cierto, pero repetimos que no sabemos los criterios utilizados para su elaboración.

Sobre la Alameda “Guzmán Blanco” –como se le conoció durante buena parte del siglo XIX- se conservan numerosas imágenes, que bien ayudan a tener una idea más o menos precisa de su apariencia, describió el historiador. «Algo queda claro: siempre ocupó el mismo espacio que viene ocupando, siempre tuvo más o menos la misma forma, siempre fue una alameda de muchos y hermosos árboles y, más importante aún, en su tiempo de esplendor, tuvo en su centro la hermosa fuente coronada del niño tritón»

Según Sabatino, la única modificación de importancia sufrida por aquélla del siglo XIX al XX, sería la eliminación de una cerca que en algún momento ostentó. Agregó que si existe alguna duda de su apariencia, lo anterior se confirma de una selección de postales que de la plaza conserva en su colección y que podrían servir a cualquier experto para hacerse una idea de lo que fue y lo que debe seguir siendo.

Le preocupa al declarante ver lo que se está haciendo con la histórica plaza, removiendo todo, incluso sus árboles. Y se pregunta: ¿Se respetará la fuente y su histórico tritón será repuesto allí?

Su protesta es enérgica. «Exigimos que así sea, pero más importante aún es respetar la vegetación existente e incorporarla a cualquier proyecto que se tenga en mente».

El historiador pidió el apoyo de la sociedad civil porteña. Asegura que el cronista encargado también tiene la obligación de pronunciarse.

El alcalde de Puerto Cabello Juan Carlos Betancourt anunció en fecha reciente en su programa radial, el inicio de las labores en la plaza Flores, enmarcadas en la Misión “Venezuela Bella”, impulsada por Nicolás Maduro para la recuperación de 60 ciudades de todo el país, entre ellas Puerto Cabello.

Betancourt explicó que la coordinación estará a cargo de la Dirección Sectorial de Infraestructura. «La Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, la Gobernación de Carabobo y demás entes municipales, arrancaron con la demolición de brocales y poda, para embellecer esta importante plaza que forma parte del casco histórico de la ciudad».

Foto Prensa Alcaldía de Puerto Cabello



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.