José Alfredo Sabatino, durante su exposición.(Foto cortesía prensa Filuc Ymca).

El presidente de la Academia de la Historia del Estado Carabobo, José Alfredo Sabatino, anunció que esa institución realizará varias actividades para conmemorar los 200 años de la Toma de Puerto Cabello, que se cumplirán en noviembre próximo.

El anuncio lo hizo durante su participación, junto con el académico Luis Heraclio Medina, en una actividad en el tercer Encuentro para Leer-nos, atendiendo una invitación del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo.

La Toma de Puerto Cabello se produjo el 8 de noviembre de 1823,y en opinión de Sabatino, este hecho ha tenido una conmemoración local, meramente de Puerto Cabello. El interés y la visión que tienen desde la Academia de la Historia de este hecho, es proyectarlo como un acontecimiento de relevancia regional y nacional.

Dijo que corresponde a la Academia de la Historia del Estado Carabobo revertir este localismo al que ha estado condenado, recordándole a los ciudadanos que en territorio carabobeño, no sólo se selló la independencia, sino que también se puso fin al dominio español en tierra venezolana, el 8 de noviembre de 1823.

Sabatino informó que la academia que preside, viene trabajando con la Facultad de Ciencias de la Educación de la UC con la finalidad de organizar diversos foros sobre los 200 años de la Toma de Puerto Cabello y su significado histórico para Venezuela.

Otra iniciativa que se adelanta desde esta facultad, es la publicación digital especial de la revista Mañongo que se dedica al bicentenario de la Toma de Puerto Cabello y desde la Academia de la Historia del Estado Carabobo, preparan dos libros que presentarán en la edición número 20 de la Filuc.

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.