Carlos Cruz. (Foto archivo de El Carabobeño)

Como presidente de la junta directiva de la Academia de Historia del Estado, el doctor Carlos Cruz, viajó en mayo a España, para hacer gestiones relacionadas un gran lote de documentos de la Nueva Valencia del Rey de los Siglos XVII, XVIII y XIX los cuales reposan en la sede del Instituto de Historia Militar de Madrid.

Cruz, hizo los contactos pertinentes y directivos de la institución confirmaron la existencia de los documentos, pero indicaron que estaban sin clasificar y por supuesto sin digitalizar ya que no poseían ni personal ni presupuesto para ello.

En vista que pasados dos años la situación seguí siendo la misma, el académico solicitó ayuda al Instituto Español Reina Sofía de Nueva York, del cual es colaborador, para que pudiese conseguir una cita con la directora de la Real Academia de Historia de España a los fines de informare de la situación y analizar las opciones disponibles para lograr que dichos documentos sean clasificados y digitalizados.

Según dijo, estos documentos estaban en manos de un coleccionista privado que al morir los donó y comprenden 15 cajas con 15.000 legajos que nunca se han analizado y que sólo se sabe que se relacionan a la Nueva Valencia del Rey, Provincia de Venezuela.

En su reciente viaje, Cruz sostuvo reuniones Jame Olmedo y Carmen Iglesias, directivos de la Real Academia de Historia, las cuales fueron productivas.

Allí se acordó que la Academia de Historia del Estado Carabobo en conjunto con la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, dirijan una carta conjunta solicitando la ayuda a la Real Academia de Historia de España con la debida exposición de motivos.

Con esta carta, la Real Academia de Historia solicitará la ayuda a la Secretaría de la Defensa del gobierno español a los fines de poder resolver el asunto.

Se decidió además  tratar de lograr que los documentos de la Nueva Valencia del Rey, que se encuentran en la sede del Instituto de Historia Militar de Madrid, pasen a la sede de la Real Academia de Historia para dese allí implementar las acciones para que puedan ser clasificados y digitalizados.

El otro punto tratado fue la aceptación de la petición por parte del Dr. Carlos Cruz para que se haga la presentación formal para Venezuela del “Diccionario Biográfico” de la Real Academia de Historia cuyo evento también se haría en conjunto con la Academia Nacional de la Historia.

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.