Los historiadores no quieren que se siga deteriorando el inmueble. (Foto cortesía)

Con una nueva carta, dirigida al gobernador Rafael Lacava, la junta directiva de la Academia de la Historia reclama atención para la Casa de Los Herrera, ubicada en el casco histórico de Puerto Cabello.

En la misiva los historiadores recuerdan que en este inmueble funcionó el Museo de Historia de Puerto Cabello. Lo cierto es que está cerrado y se desconoce a qué ente corresponde su custodia, lo que expone fácilmente al material histórico que se encuentra en su interior al hurto.

Sostienen además que el inmueble muestra una crítica condición en sus elementos constructivos, especialmente en el maderamen y sus techos, que lo exponen a un acelerado deterioro.

No quieren que siga avanzado el deterioro de la infraestructura, que pone en peligro esa joya arquitectónica del siglo XVIII.

A continuación el contenido de la carta enviada al gobernador

 

Ciudadano

RAFAEL LA CAVA

Gobernador del Estado Carabobo

Su despacho.-

De su consideración,

En continuación al seguimiento que venimos haciendo sobre el estado actual del patrimonio arquitectónico e histórico del estado Carabobo, tenemos a bien dirigirnos a Ud. para manifestarle nuestra profunda preocupación por la situación que atraviesa el inmueble que ocupara en el pasado el Museo de Historia de Puerto Cabello, también conocido como la Casa de los Herrera, ubicada en la calle Bolívar del casco histórico de la ciudad, inquietud ésta que la Academia carabobeña le manifestara al Alcalde porteño en comunicación al efecto, en octubre de 2018.

Dicho inmueble que en el pasado estuvo bajo la responsabilidad de la Corporación Venezolana de Fomento, luego del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), entendemos actualmente se encuentra bajo la responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, mostrando un avanzado estado de deterioro que pone en peligro esa joya arquitectónica del siglo XVIII.

Se trata, indudablemente, de una de las edificaciones coloniales más importantes que tiene asiento en la zona histórica y que muestra uno de los portales más sobrios, si no único, de los existentes allí. En la actualidad el inmueble se encuentra cerrado, sin que se conozca quién o a qué ente le corresponde su custodia, lo que expone fácilmente al material histórico que se encuentra en su interior al hurto, por falta de seguridad y la inexistencia de un inventario.

De igual forma, el inmueble muestra una crítica condición en sus elementos constructivos, especialmente en el maderamen y sus techos, que la exponen a un acelerado deterioro.

En razón de lo antes expuesto, hacemos un urgente llamado para que se oficie al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, así como al Instituto de Patrimonio Cultural, a fin de indagar sobre la actual situación del inmueble y qué planes se tienen para aquél y las piezas que en él se encuentran, pues es indudable que el inmueble en referencia es uno de los más valiosos que existen en la zona histórica y reclama urgente atención.

Indudablemente la transferencia de ese inmueble a la Gobernación del Estado Carabobo o al municipio de Puerto Cabello, sería un buen comienzo para así iniciar su pronta recuperación, gestionados los recursos necesarios para ello.

Esperando la propuesta aquí expuesta, pueda encontrar receptividad y pronta ejecución, queda de Ud.

Atentamente,

 

La Junta Directiva.

Preocupa el avanzado estado de deterioro. (Foto cortesía)

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.