Academia Nacional de Medicina

La Academia Nacional de Medicina (ANM) manifestó, este miércoles 16 de junio, en un comunicadosu preocupación respecto a la Mesa Técnica Nacional de Vacunación contra de COVID-19, por considerar que la misma no funciona debidamente.

La ANM no puede ser tan solo parte de un decorado de un escenario para situaciones en las cuales se justifica la creación de instancias de aparente concialiación y diálogo que no se traducen en un beneficio real para la ciudadanía, y que no colaboren a mitigar la angustia y desesperación por ejercer su derecho a ser vacunado en medio de esta devastadora pandemina, expone la institución en el comunicado.

La mesa técnica no está funcionando para dar respuesta en relación a las necesidades técnicas para llevar a cabo la vacunación, se concreta en el escrito.

Además dice que tampoco funciona sobre aspectos como tipos de vacunas a adquirir, establecer las pautas de control sobre posibles efectos adversos, la cadena de frío, entre otros.

La Academia Nacional de Medicina afirma que “no puede ser testigo inerte” de lo que sucede ni de la instancia que no genera los resultados que se esperan de ella. Por ello, exigen la activación efectiva de esa mesa técnica porque su ausencia funcional no contribuye a la definición de políticas claras del proceso de vacunación, dice el comunicado.

Insistió en prestarse a colaborar para formular un Plan de Vacunación único y pidió tener una actuación más activa en las soluciones del país.

Mesa Técnica

La mesa técnica de vacunación es una instancia creada por el Ejecutivo donde varios expertos de salud del país, incluidos profesionales de la oposición, con el fin de poder acordar mecanismos que aborden la vacunación de la población. La misma es liderada por el titular de la cartera de Salud, Carlos Alvarado, y cuenta con la participación de científicos y médicos como Julio Castro y Enrique López-Loyo, de la ANM.

Desde el 13 de febrero y hasta el lunes 14 de junio se ha logrado aplicar 2,4% de las vacunas anti covid-19 requeridas para lograr la inmunidad de rebaño en Venezuela de 22 millones de personas. El seguimiento al plan de vacunación en el país que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), devela que los datos aportados por la vicepresidenta Delcy Rodríguez de la inmunización a 11% de los venezolanos (2.420.000) se aleja de las propias cifras dadas por otros voceros oficiales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.