Jóse Tapizken, orador de orden en el acto de la Academia de La Lengua, capítulo Carabobo (Foto Angel Chacón)
COMPARTE

Con un acto central en la Casa Páez, los miembros de la Academia de la Lengua, capítulo Carabobo, celebraron el 236 aniversario del nacimiento de unos de los venezolanos más ilustres, don Andrés Bello.

El orador de orden fue el presidente del capítulo Carabobo, José Tapizken, quien citó que Andrés Bello fue un hombre que lo dio todo por su patria, Venezuela, pero lamentablemente tuvo que vivir en el extranjero hasta su muerte, ocurrida en Chile.

Mencionó además que como su fundador, Bello fue designado primer rector de la Universidad de Chile. Además el tiempo que estuvo radicado en Inglaterra, le permitió perfeccionar el inglés, además de aprender húngaro y alemán, entre otras lenguas, al punto que al momento de su muerte hablaba 12 idiomas.

Tapizken destacó las virtudes de Andrés Bello por cuanto fue un hombre que se dedicó por entero a la literatura. Fue considerado el papá de las letras, porque fue el único latinoamericano que hizo lo que más nadie ha podido hacer, que fue corregirle a los españoles la gramática.

Se refirió a la Gramática Castellana, primer libro dedicado al estudio de la lengua castellana y sus reglas, elaborado por Antonio de Nebrija en 1942, el cual fue modificado por el maestro Bello, cuyas correcciones fueron aceptadas.

Igualmente expresó que este ilustre venezolano hizo de la poesía hispana, un piso y un soporte. Le cantó al arado, a la agricultura, al campesino y al Avila, con lo que logra que haya una identidad por encima del bagaje europeo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.