Eliminar gobierno interino
Sacar a Juan Guaidó se traducirá en "una derrota para la oposición y un triunfo automático" para el Ejecutivo nacional. Foto: EFE

El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Ándres Bello (UCAB) aseguró este martes que, de ser aprobada, la propuesta de eliminar el «gobierno interino» que lidera Juan Guaidó se traducirá en «una derrota para la oposición y un triunfo automático» para el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

En un comunicado, el grupo emplazó a los parlamentarios electos en 2015, cuyo período venció en enero de 2021, a reconsiderar la propuesta votada la semana pasada -y respaldada por 72 de los 112 opositores que apoyaron la autoproclamación de Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela en 2019- de suprimir el interinato, y les pidió considerar los efectos de esta decisión.

Si bien el gobierno interino no logró los objetivos planteados, su desaparición resta posibilidades en las negociaciones en México y debilita el proceso de primaria, prosigue el escrito en alusión al diálogo entre el Gobierno y la oposición en el país norteamericano y a los comicios internos con que el antichavismo prevé escoger en 2023 un candidato unitario para las presidenciales de 2024.

A juicio del centro de estudios, la propuesta impulsada por cuatro partidos antichavistas pretende la instauración de «un gobierno parlamentario», pues la función ejecutiva recaería «completamente» en el Parlamento de 2015, acción con la que se atribuirían al Legislativo poderes fuera de los límites constitucionales.

Eliminar gobierno interino

Los académicos insistieron en que esta supresión de la «presidencia encargada», reconocida por Estados Unidos y un pequeño grupo de países, pone en riesgo la representación ante la comunidad internacional y los activos venezolanos en el extranjero que están bajo el poder del «gobierno interino».

Tras estas consideraciones, exhortaron a la oposición a obrar «en favor de la unidad» y dirimir sus diferencias a través de alternativas que «no representen perjuicio alguno para todo un país».

La propuesta de eliminar el interinato será ratificada este jueves en una segunda y última reunión de los opositores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.