Miles de venezolanos votaron esperanzados en un cambio de presidente en 2024
Ciudadanos asisten a votar en las elecciones primarias de la oposición, hoy, en Caracas / Foto: EFE

La sentencia del Supremo de Venezuela que suspende «todos los efectos» del proceso de primarias opositoras celebradas el 22 de octubre, así como la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía, representan un «atentado al orden constitucional y legal» y a la democracia, aseguró este lunes la Academia de Ciencias Políticas y Sociales del país.

En un comunicado, la institución rechazó las «actuaciones del Ministerio Público (MP, Fiscalía) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)» que -señaló- tienen el objetivo de judicializar y criminalizar a la Comisión Nacional de Primaria (CNP), organizadora de las internas, lo que supone también un atentado a los «ciudadanos que, de manera cívica, participaron» en este proceso.

El presidente de la CNP, Jesús María Casal, así como la vicepresidenta, Mildred Camero, y el miembro suplente Roberto Abdul-Hadi declaran este lunes ante el MP, donde deben responder por denuncias de fraude en los comicios, ganados por la exdiputada María Corina Machado, sobre quien pesa una inhabilitación para ejercer cargos de elección popular hasta 2030.

También este lunes, el TSJ ordenó la suspensión de «todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido» por la CNP, luego de recibir un recurso introducido por el diputado opositor José Brito que pedía revisión de «irregularidades».

Según la Academia de Ciencias Políticas, la elección primaria fue un evento ciudadano y democrático de escogencia de un candidato presidencial para las elecciones» de 2024, y constituyó un evento cívico con sustento constitucional, por lo que no hubo una usurpación de las funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) ni «se cometieron ilegalidades».

La academia, que reafirmó su «defensa de los principios y valores de la democracia, el Estado de derecho y las libertades políticas», solicitó a los poderes públicos respetar y proteger a las «manifestaciones cívicas y democráticas, así como a los organizadores y actores que las promueven».

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.