Foto referencial

El acceso a la plaza San Martín, en el centro histórico de Lima, ha sido restringido por las autoridades peruanas, el mismo día en que ese lugar será el punto de concentración para una manifestación de protesta contra el indulto al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Medios locales mostraron imágenes de la plaza, que desde las primeras horas del día apareció con rejas en todos sus accesos y con la presencia de policías que restringían el paso de los transeúntes.

Un agente declaró al diario El Comercio que estas medidas se tomaron como prevención ante la marcha, que se prevé que convocará a miles de integrantes de colectivos civiles y sociales, sindicatos, estudiantes y partidos políticos opositores.

Los agentes señalaron que las rejas se mantendrán en el perímetro de la plaza mientras no haya una orden que indique lo contrario.

La Municipalidad Metropolitana de Lima aseguró que las movilizaciones contra el indulto que se realizaron desde el fin de semana último causaron daños al patrimonio histórico de la ciudad, por las pintadas en las fachadas de edificios y la destrucción de cabinas telefónicas.

La organización No a Keiko, que reúne a opositores a la líder del partido Fuerza Popular e hija mayor de Alberto, Keiko Fujimori, también publicó imágenes de la plaza enrejada y aseguró que esa medida no detendrá la manifestación.

Acusó al presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien otorgó el domingo el indulto humanitario a Fujimori, de ser un “vendido” e ironizó que el gobernante “cree que enrejando la plaza San Martín va a detener la marcha de hoy”.

Los organizadores de la manifestación, que plantea rechazar el indulto a Fujimori y pedir la renuncia de Kuczynski, convocaron a una concentración previa desde las 16.00 horas (21.00 GMT) en la plaza Dos de Mayo, también en el centro histórico de Lima.

Desde ahí se dirigirán hacia la plaza San Martín, de donde el grueso de manifestantes iniciará una marcha que recorrerá avenidas de Lima como Nicolás de Piérola, Garcilaso de la Vega, Jorge Basadre y Arequipa, hasta el distrito de Miraflores.

Kuczynski otorgó el pasado 24 de diciembre el indulto humanitario a Fujimori, quien cumplía una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y actualmente permanece en una clínica de Lima, sustentado por razones humanitarias, al considerar que padece una serie de enfermedades y su salud puede agravarse en prisión.

Desde que se anunció el indulto, los opositores a la decisión han realizado manifestaciones en diferentes ciudades del país, una de las cuales reunió el lunes a miles de personas en Lima, pero se considera que la de hoy será multitudinaria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.