(Foto Archivo)
COMPARTE

El 49,9% restante de las acciones de la empresa estadounidense Citgo, propiedad 100 por ciento de Pdvsa, han sido hipotecadas secretamente a un brazo financiero de la empresa estatal rusa Rosneft, citando una investigación de Redd Intelligence, reseña el Latin American Herald Tibune (LAHT).

Se completan así hipotecas por el 100% de las acciones de Citgo, ya que Pdvsa hipotecó el 50,1% de Citgo Holding Inc. como garantía para que los tenedores de bonos de Pdvsa con vencimiento este año los canjearan por un nuevo bono a 4 años. En caso de incumplimiento de PDVSA, los tenedores de los nuevos bonos de Pdvsa por $ 3.400 millones al 8.5% con vencimiento en 2020 podrían tomar el 50.1% de Citgo Holding Inc.

El LAHT afirma que “Steven Bodzin, uno de los principales reporteros de investigación en América Latina, informó que Pdvsa, con un efectivo limitado, hipotecó 49,9% de Citgo a Rosneft por un préstamo de US $ 1,500 millones”.

Citgo posee oleoductos y gasoductos en Estados Unidos, así como las refinerías de petróleo en Corpus Christi, Texas; Lake Charles, Louisiana; y Lemont, Illinois (fuera de Chicago). Las Refinerías de Citgo puede refinar 749.000 barriles por día y la refinería de Lake Charles es el sexto mayor planta de refinación en los EE.UU. También posee terminales y facilidades de almacenamiento de crudos y productos.

La hipoteca quedó en evidencia por una declaración del Código Comercial Uniforme de Delaware (UCC en inglés) a favor de Rosneft Trading SA por PDV Holding Inc que fue descubierta por  Redd Intelligence quien difundió la noticia.

Durante el período de vigencia de las hipotecas, Pdvsa queda impedida de ejercer su propiedad de la empresa Citgo, como disponer de sus acciones, bienes y activos. Con esta operación el 100% de Citgo está mientras duren las hipotecas, en manos extranjeras.

La UCC se utiliza para proteger a los acreedores y dejar saber a que otros posibles acreedores que tienen un interés en el activo.

Russ Dallen del Fondo de Oportunidades Venezuela , que ayudó describir la hipoteca secreta, citado por el LAHT señala que el 30 de noviembre, las reservas de Venezuela subieron en $ 891 millones y que los analistas no han sido capaces de dar cuenta de dónde salió el dinero, lo que lleva a la posibilidad de que pudiera haber sido el resto del préstamo de Rosneft.

Dallen también señaló que PDVSA dio a entender durante una conferencia telefónica con potenciales inversionistas que participaron en el canje de bonos PDVSA 2020 con garantía de Citgo, que Venezuela era libre de utilizar el restante 49,9% de Citgo Holding en respuesta a una pregunta.

Dallen señaló que este acuerdo fue firmado después de que Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos.

Citgo ya está siendo demandado en Delaware separadamente por ConocoPhillips y Crystallex bajo la Ley Uniforme de Transferencia Fraudulenta de Delaware, alegando que Citgo, PDVSA y Venezuela “transfirieron fraudulentamente” US$ 2.8 mil millones fuera del Estados Unidos para evitar miles de millones de pagos a acreedores. Las demandas están en proceso.

Haga click aquí para ver los documentos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.