UAM, Universidad Arturo Michelena. (Foto Archivo)

En más de un 70 por ciento se ubica la aceptación de los estudiantes al el sistema de clases virtual que se está aplicando en la Universidad Arturo Michelena, el cual se asumió por efectos de la pandemia por COVID-19.

El vicerrector académico, Ernesto López, explicó que esta medición se hizo a través de una encuesta que se colgó en la plataforma que está utilizando la institución, y que fue respondida por profesores y alumnos.

De acuerdo a lo indicado, una vez que se planteó el hecho inminente de dictar clases a distancia, el Consejo Universitario se declaró en sesión permanente, y allí se decidió escoger una plataforma que no representara egresos para la universidad.

Fue así como se seleccionó la plataforma Classroom que se ha venido aplicando en todos los semestres y la cual ha sido bastante efectiva, por los adelantos tecnológicos que lleva implícito.

Tomando en cuenta los problemas de conectividad que existen en el país, así como las continuas fallas de electricidad, se acordó establecer un plan de evaluación que no admite que se haga en tiempo real, sino que se da un tiempo prudencial al alumno para que acceda a la plataforma y pueda responder.

El profesor López informó que adicionalmente la plataforma tiene una encuesta donde alumnos y docentes exponen quejas, pero también hacen sugerencias y proponen soluciones a los problemas que se presentan. Así se va mejorando progresivamente.

El docente comentó que el hecho de que la plataforma pertenezca a la UAM, permite que tanto las autoridades universitarias como los directores de escuelas, puedan vigilar lo que hacen los profesores en las aulas de clases.

El próximo fin de semana corresponde realizar el primer corte del tercer semestre del año, por lo que los docentes colgarán sus actividades y el código de su plataforma. De esta manera todos los que tienen acceso al dominio de la universidad, pueden verlos.

AUMENTO DE MATRÍCULA

El vicerrector académico apuntó que las autoridades estaban esperando una disminución de la matrícula estudiantil, pero sorpresivamente esta se incrementó levemente.

De acuerdo a sus cálculos, el incremento fue de un siete por ciento aproximadamente, pero es satisfactorio. La actual matrícula de la UAM es de unos cinco mil 200 estudiantes.

Ernesto López comentó que al inicio del proceso se evidencio la resistencia al cambio, por parte de profesores y estudiantes, pero curiosamente en más medida de estos últimos. El argumento era que querían ver a sus profesores frente a frente.

En la plataforma se les comentó que era inexplicable su posición por cuanto es conocido que los jóvenes son muy activos digitalmente. Afortunadamente todo eso se superó y. aunque no se ha llegado a la perfección, se ha mejorado el sistema.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.