Diario Las Américas: Acercamiento EE.UU.-Venezuela debe impulsar diálogo con la oposición
Diálogo en México / Foto referencial: Cortesía (Secretaría de Relaciones Exteriores de México en Twitter)

El acercamiento de Washington y el sector reformista del gobierno de Nicolás Maduro continúa, lento pero sostenido. Según el análisis de entorno de la firma Carpe Diem “el encuentro que tuvo lugar el sábado 5 de marzo en Miraflores entre la misión estadounidense encabezada por el asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, y Nicolás Maduro, constituye un hito significativo en las relaciones Venezuela-EE.UU.”

“No obstante, a nuestro entender cualquier oferta desde el gobierno estadounidense en materia petrolera debe verse como un instrumento para empujar a Maduro hacia un escenario más firme de negociación con la oposición, resalta la firma citada.

Un reporte del Diario Las Americas recoge que el mismo Juan González, asesor de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental, fue quien afirmó que el interés por el petróleo venezolano no fue el motivo principal del encuentro y más bien se encargó de reiterar que la mesa de negociación en México, que se mantiene congelada, es la única opción que existe para resolver la crisis política venezolana.

Alza de precios, pero trabas de colocación y cobro

En su informe, la analista resalta que si bien “el alza significativa en los precios del crudo (como consecuencia de la invasión a Ucrania) representa un potencial beneficio en materia de ingresos externos para Petróleos de Venezuela (Pdvsa), toda la trama de sanciones a Rusia y las reacciones del gobierno ruso prohibiendo las transferencias de recursos al exterior de los no residentes, complica no solamente la colocación y el cobro de ese crudo (cuyos pagos se mueven a través de la banca rusa) sino además la movilización de los recursos del gobierno de Maduro en Rusia.

“Sin señales firmes de querer recomponer el camino de la negociación con la oposición y materializar unos mínimos acuerdos y garantías democráticas es poco lo que Maduro puede conseguir. La administración de Biden parece consciente de las consecuencias de dar concesiones a Maduro en materia de sanciones sin obtener retornos a cambio”.

Chevron, la mejor jugada

Para el economista Leonardo Vera, dadas las circunstancias, la mejor jugada y entrega que pudiera hacer el gobierno norteamericano es quizás renovar la licencia de Chevron expandiendo sus capacidades para operar y comercializar crudo.

Desde la perspectiva de Vera “se trata después de todo de una empresa norteamericana a la que se le daría más accionar en un contexto petrolero internacional que se hace crítico y cada vez más incierto por el lado de la oferta. Donde las probabilidades aún son bajas es en el levantamiento o incluso relajamiento de las sanciones petroleras. Es prematuro adelantar escenarios optimistas al respecto y en ese sentido el encuentro del 5 de marzo debe verse como un primer acercamiento que requiere desarrollo”.

¿Cuánto petróleo produce Venezuela?

El economista Luis Oliveros sostiene que en el informe del mercado petrolero de la OPEP para marzo 2022 se puede apreciar el importante incremento que ha tenido el crudo de referencia “Merey”, a pesar de ser el que presenta menor valor y que allí no se incluyen los descuentos por las sanciones) y la producción de los países miembros hasta febrero 2022.

En relación con la producción petrolera Oliveros indica que las fuentes directas informan que Venezuela está produciendo 788 mil barriles diarios y, por ello, sostiene que la dependencia iraní continúa. “En el último trimestre, la producción petrolera venezolana ha estado en los 800 mil barriles diarios. Seguimos muy lejos del objetivo del millón de barriles diarios. Es obvio y suena hasta repetitivo, pero, con el actual esquema de sanciones, Venezuela no podrá producir mucho más del actual nivel que presenta”.

Oliveros sostiene que “desde hace mucho tiempo para el gobierno de Maduro, las preocupaciones están en el plano económico, no en el plano político. Inflación, crecimiento, inversiones en servicios públicos, mercado petrolero, banca rusa, etc., perturban su tranquilidad política”.

Dos problemas graves

Desde su perspectiva el gobierno de Maduro “se ha encontrado en las últimas semanas con dos problemas que amenazan con convertirse en dolores de cabeza importantes: el primero es el dinero que tendrían bloqueado en bancos rusos. El otro problema, el triste regreso de apagones, sobre todo en el interior del país. Al parecer el sistema eléctrico venezolano presenta problemas para cubrir la demanda. Esto ocurre cuando apenas la economía da signos de cierto crecimiento, sin mucha recuperación en sectores industriales, los cuales tienen elevados niveles de demanda energética”.

Estas dos noticias representan limitaciones importantes para el gobierno. La primera afecta directamente su flujo de caja en divisas, comprometiendo sus intervenciones cambiarias y financiamiento del gasto (inflación) y la segunda implica que el techo del reciente crecimiento económico venezolano es más bajo del que se pensaba.

Una oportunidad que podría perderse

Para el gobernador opositor del estado Zulia, Manuel Rosales, es necesario lograr el relanzamiento de la producción petrolera con ayuda y participación de empresas transnacionales. «Hay una gran necesidad de corregir lo que haya que corregir. Ahí está el potencial del Zulia, de todo el país, listo para activarse. Hay petróleo, gente capacitada y empresas dispuestas a invertir. La gente quiere que se abran oportunidades y se genere empleo, para no seguir dependiendo del Estado»

Según Rosales “es probable el regreso de empresas transnacionales al país producto de una flexibilización política entre Estados Unidos y Venezuela (…) Debemos estar claros en que eso lleva unos ritmos y unas características especiales. Lo que no luce correcto es que la diatriba política se atraviese como un obstáculo en el camino. Venezuela necesita producir, la gente quiere trabajar y están esas opciones para las inversiones».

Sin embargo, para el economista director de la firma Ecoanalítica Asdrubal Oliveros “lo clave es sincronizar el potencial levantamiento de sanciones al sector petrolero venezolano con la negociación política, creo que tienen que ir de la mano, no puede ser independiente una de otra porque eso no es beneficioso para el país.

Lee la nota completa en Diario Las Américas (Miami).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.