El Banco Central de Venezuela y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) no eliminarán las operaciones con franquicias internacionales de tarjetas de crédito y débito. Lo que se pretende es ampliar la plataforma tecnológica para el funcionamiento de los medios de pago, aclaran ambas instituciones en un comunicado difundido en la web del instituto emisor.
Esta plataforma, según el escrito, funcionará de manera complementaria a las que ya funcionan en el país y se preservarán los mecanismos de pago tradicionales, en tanto sea posible.

Lea el comunicado del BCV y Sudeban:

Entre la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el Banco Central de Venezuela (BCV) se emitió una circular con el propósito de establecer un cronograma, previamente discutido en mesas de trabajo con la banca, para la adecuación de las instituciones bancarias, a efectos de diseñar una plataforma tecnológica para el funcionamiento de los medios de pago, que operará de manera complementaria a las que ya funcionan en los momentos actuales a nivel nacional, preservando en tanto sea posible, los mecanismos de pago tradicionales.

Es importante destacar que esta circular emitida conjuntamente no pretende declarar el cese de operaciones con las franquicias internacionales de tarjetas de débito y crédito. Antes bien, es el ánimo de los reguladores que las infraestructuras financieras del país sigan plenamente integradas a los canales internacionales de pago, sin que ello implique dejar de lado el derecho que tiene el país a asegurar, desarrollar y extender las alternativas con que cuentan los ciudadanos para la ejecución de sus pagos.

De allí que el objetivo sea impulsar la incorporación de un mecanismo alterno de procesamiento de operaciones con tarjetas de débito y crédito en el ámbito nacional; extender el uso de la biometría para la autenticación y autorización de los pagos en todas las instituciones bancarias; y, seguir fortaleciendo el uso de los servicios de pago móvil interbancario entre personas y comercios, en sus diferentes modalidades.

Todos los ciudadanos estarán informados por Sudeban y el BCV, así como por las entidades bancarias de las cuales son clientes, respecto a los progresos que se vayan obteniendo en estas áreas y sobre cómo operar en las nuevas plataformas en el momento que se estime conveniente, a efectos de que las mismas sean asumidas con toda la seguridad y versatilidad requerida.

Comunicado del BCV




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.