Chavismo pidió a Acnur condenar xenofobia y estigmatización contra migrantes venezolanos
/ Foto: Cortesía (Acnur)

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Banco Mundial instaron a Brasil a ampliar la inclusión de los cerca de 260 mil venezolanos que llegaron al país huyendo de la crisis social, económica y política, según un informe divulgado por las dos entidades.

«Las políticas de Brasil impulsan la inclusión de los venezolanos, pero los desafíos persisten» fue la conclusión del informe.

El documento destaca el «marco legal favorable» para los venezolanos» en Brasil», pero advierte sobre los «obstáculos» de los migrantes del país vecino para acceder a los servicios sociales, al mercado laboral formal y a la educación.

Barreras como el idioma y dificultades para validar documentos educativos y verificar habilidades fueron algunas de las trabas apuntadas por el estudio.

En la parte educativa, señaló el reporte, los venezolanos, a pesar de «tener niveles de educación similares», tienen un 64% menos de probabilidades para emplearse que los brasileños y sus hijos encaran un 53% menos de posibilidad de acceso a la escuela.

No obstante, el informe destacó la asistencia social brindada por Brasil a los inmigrantes de Venezuela «independientemente de su situación legal, incluso durante la pandemia». Un 18% de los venezolanos se beneficia de subsidios sociales.

A pesar de la creciente inclusión, los migrantes tiene un 30% menos de probabilidades de estar registrados para recibir ese beneficio que los brasileños.

Desigualdades en educación y mercado laboral

El informe identificó que la mayor parte de los venezolanos que reciben ayuda financiera «tienen niveles más altos de educación y calificaciones profesionales que los beneficiarios locales», pero solo el 12% de los que tienen edad para trabajar están en el mercado laboral formal, aunque ganando muchas veces «menos».

«Esperamos que nuestras recomendaciones puedan ayudar a los venezolanos a encontrar un hogar en Brasil», señaló Rovane Battaglin Schwengber, especialista en educación social del Banco Mundial.

Según un censo de educación de 2020, solo 37 mil 700 (o 45%) de los niños y adolescentes venezolanos estaban matriculados en la escuela, en comparación con más del 85% de los brasileños.

Facilitar el proceso de verificación de habilidades y validación de diplomas, aumentar la capacitación lingüística para profesionales y maestros e incrementar la capacidad escolar, especialmente en las regiones del norte (Amazonía), son los desafíos destacados.

Entre los venezolanos que llegaron a Brasil, casi 47 mil han quedado reconocidos como refugiados por el Gobierno local, mientras que más de 145 mil han recibido visas de residencia temporal y otros 96 mil están esperando para que se procesen sus solicitudes de asilo. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.