Residencia por Arraigo
El Club Atlético Repecho en pleno entrenamiento en el Parque Rivera de Montevideo: un ejemplo de integración entre locales y personas refugiadas y migrantes a través del deporte. Foto: Cortesía Acnur/Markel Redondo

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) celebró la creación por parte del Gobierno de Uruguay del programa de Residencia por Arraigo, que permitirá regularizar la situación de unos 20 mil migrantes.

«Esta medida representa un paso muy significativo en la respuesta a la situación legal de más de 20.000 personas solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado/a que se encuentran actualmente en el país», subraya un comunicado emitido por la Acnur.

Asimismo, sostiene: «Esta medida, que lleva la firma del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, reconoce la realidad de miles de personas que buscan una oportunidad para reconstruir sus vidas en un entorno seguro y acogedor, y que contribuyen positivamente al país».

Finalmente, el texto destaca la felicitación de la Acnur a las autoridades de Uruguay por una «trascendente» medida que «honra la generosa tradición de asilo y respeto de los derechos humanos».

El programa de Residencia por Arraigo permitirá regularizar la situación de unos 20 mil migrantes -la mayoría de estos nacidos en Cuba- que podrán tramitar la residencia.

Así lo explicó este jueves durante una rueda de prensa el canciller del país suramericano, Omar Paganini, quien indicó que este mecanismo hará que dichas personas abandonen una situación irregular y tengan la posibilidad de ser ciudadanos legales y obtengan documentación.

Residencia por Arraigo

«Esto permite resolver el tema de la reunificación familiar de estas personas, que es uno de los temas muy importantes desde el punto de vista de sus derechos. Así que creemos que es una muy buena noticia para un colectivo importante que hay en nuestro país, que estaba esperando trámites en la Comisión de refugiados pero que eran trámites que podían no salir favorables en la medida en que no cumplen las condiciones de refugio político», apuntó.

Paganini detalló que esto solucionará la situación de unas 20.000 personas que necesitan visa para ingresar a Uruguay y que lo hicieron sin tenerla bajo la figura de refugiados.

«Esto sobre todo tiene que ver con las personas que piden refugio porque no tienen la visa y no son elegibles para el refugio. Entonces básicamente estamos hablando de personas de origen cubano o de otros países que se requiere visa», dijo.

Y añadió: «Entran como refugiados, pero no son refugiados y ahí es que se genera este limbo reglamentario que es el que nos permite resolver el decreto», puntualizó el ministro, quien añadió que la mayoría de estos son cubanos.

Finalmente, explicó que, para poder tramitar la residencia por arraigo, las personas deben estar trabajando, alojados o deben tener familia en Uruguay.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Puedes unirte a nuestros canales

Telegram: https://t.me/titularesec      

Whatsapp:

O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.