Historia de retornados:
Migrantes / Foto referencial Archivo

La socióloga y directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Ligia Bolívar, se refirió este jueves a los migrantes venezolanos; que hoy ocupan el segundo lugar en el mundo de la mayor crisis de refugiados.

“La población venezolana ha sido invisibilizada por Acnur, todo lo contrario a lo que deberían hacer”, sentenció.

Bolívar dijo que aunque el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) antes se refería a los venezolanos como “refugiados”; ahora creó para ellos una categoría “absurda” que es “venezolanos desplazados en el exterior”.

Considera que esto es un grave error porque ya los países receptores no se ven obligados a tratar a estas personas como refugiadas y no brindarán el apoyo que requieren quienes salen caminando o ilegalmente de Venezuela.

“Desde hace dos años somos la nación con más refugiados. Además hay 5.6 millones de migrantes venezolanos; y todo indica que este número va a seguir creciendo”, dijo la especialista en el programa La Harta Sociedad.

Sobre esto, dijo que se espera un aumento porque las circunstancias que han obligado a los venezolanos a abandonar el país no han cambiado.

Para Bolívar, los países hicieron “apuestas” a que la situación venezolana iba a cambiar; pero se dieron cuenta de que deben buscar una solución a largo plazo porque los permisos temporales “no funcionarán tanto tiempo”.

Migración a largo plazo

Según los estudios que ha realizado la especialista, la migración venezolana dejó de ser un plan por un corto tiempo; ya que antes muchos tenían la idea de trabajar unos meses o años para regresar; pero ahora ven los países receptores como un lugar indefinido.

“La vocación de permanencia de los venezolanos está creciendo y esto seguirá así mientras no haya condiciones que mejoren la calidad de vida en su nación”, aseguró.

Con información de Unión Radio Mundo

”.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.