Jefe de Acnur esta avergonzado por situación de migrantes en Mediterráneo
/ Foto: Cortesía

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, dijo este lunes que sentía “vergüenza” de ver cómo los países cierran sus puertas a los migrantes después de que se han jugado la vida en el Mediterráneo.

“Como europeo, me da vergüenza que hayamos esperado un mes para que solamente 27 personas desembarquen” del petrolero danés “Maersk Etienne”, dijo el responsable al evocar el caso de estos migrantes que estuvieron bloqueados en el mar 40 días antes de poder desembarcar en Sicilia el mes pasado.

“No podemos permitir que las reacciones xenófobas, que solo sirven para crear un consenso fácil y atraer los votos, marquen las respuestas que damos a problemas complejos pero que tienen una solución”, dijo el responsable.

Acnur decepcionado

Grandi se dijo “decepcionado” por el número cada día menor de refugiados que reciben autorización para instalarse en lugares diferentes a sus países de origen. En 2019, fueron 64 mil, es decir, “menos del 0,25% del total de refugiados del mundo”.

La administración Trump anunció, por ejemplo, que Estados Unidos recibirá solamente 15 mil refugiados en 2021, una cifra históricamente baja. Grandi se felicitó sin embargo por el nuevo Pacto europeo sobre la migración y el asilo.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.