(Foto referencial)

El alto comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi, pidió el martes a los países de América Latina mantener sus “puertas abiertas” para los migrantes y refugiados venezolanos, sin limitar su ingreso.

“La solidaridad en América Latina ha sido una vez más destacada” frente a la crisis en Venezuela, dijo Grandi en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación de los refugiados en el mundo.

“A pesar de la carga que pesa sobre ustedes, dejen la puerta abierta y alivien las restricciones impuestas a los venezolanos” que huyen de su país, pidió el jefe de la Acnur dirigiéndose a los países anfitriones y de tránsito.

Grandi dijo a periodistas que no se debe restringir el ingreso a las personas que huyen. Algunos países latinoamericanos exigen documentos de identidad a los exiliados para autorizar una estadía en su territorio.

Grandi afirmó que “3,4 millones de venezolanos han abandonado el país”, entre migrantes y refugiados que huyen por diversas razones: problemas de subalimentación, búsqueda de medicamentos para enfermedades crónicas, o a raíz de la violencia y la inseguridad.

“Colombia, Perú, Ecuador y Brasil son los países más” venezolanos han recibido en esta ola de emigración, dijo, y aseguró que en total “15 países reciben a venezolanos” en la región.

Grandi subrayó que “el apoyo a estos países (que reciben venezolanos) debe ser aumentado” a través de fondos de la ONU y de instituciones financieras internacionales.

La ONU prevé que a fines de este año la cifra de migrantes venezolanos alcance los 5,3 millones de personas, en el marco de la peor crisis humanitaria de América Latina en tiempos de paz.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.