(Foto EFE)
COMPARTE

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de la Migración (OIM) pidieron este sábado a Estados Unidos que mantenga su larga tradición de proteger a los que huyen de conflictos, y evitaron criticar abiertamente la nueva política de restricción de entrada refugiados e inmigrantes al país.

Esperamos que Estados Unidos continuará su claro liderazgo y su larga tradición de proteger a aquellos que están huyendo de conflicto y persecución, afirmaron las dos entidades en un comunicado conjunto.

El nuevo presidente de Estados Unidos firmó  una orden ejecutiva que suspende el programa de acogida de refugiados durante 120 días para revisar el procedimiento con el objetivo de evitar la entrada de radicales con motivaciones terroristas.

Además, cierra las puertas del país a la mayoría de refugiados sirios por tiempo indefinido y suspende durante 90 días la obtención de visados en siete países de mayoría musulmana con historial de terrorismo.

Las necesidades de los refugiados y los migrantes en el mundo nunca han sido mayores, y el programa de reasentamiento de Estados Unidos es uno de los más importantes del mundo, afirma el texto.

Las dos agencias de la ONU recuerdan que esta política aplicada hasta ahora por Washington ha permitido rescatar a algunas de las personas más vulnerables del mundo y al mismo tiempo ha enriquecido la sociedad estadounidense.

La contribución de los refugiados y los inmigrantes en todo el mundo ha sido extremadamente positiva.

Más de 60 millones de personas en el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares, la mayor cifra desde la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de las decisiones tomadas esta semana por Trump (además de limitar la entrada de refugiados e inmigrantes construir un muro en la frontera con México) la OIM y ACNUR dicen que siguen comprometidos a trabajar con el nuevo gobierno hacia el objetivo compartido de asegurar un programa de reasentamiento seguro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.