(Foto referencial)

Catorce auditorías al sistema comicial venezolano presenciaron los acompañantes internacionales del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), a propósito de las elecciones de este domingo 20 de mayo, informó el presidente de la organización, Nicanor Moscoso.

Los representantes del Ceela ofrecieron este sábado un balance preliminar del proceso de acompañamiento, en el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Plaza Caracas.

“Este es el único país en donde se realizan auditorías a cada uno de los procedimientos”, destacó.

Moscoso detalló que las autorías que han presenciado son las correspondientes al Registro Electoral, a la entrega de la base de datos y presentación del software, de los cuadernos de votación, de los cuadernos de votación impresos, de la certificación del software de las máquinas de votación, de verificación de archivo de máquinas de votación, de los datos electorales que están en las máquinas, de selección de muestra de máquinas de votación, de certificación de software de totalización, de la plataforma tecnológica electoral, la de predespacho, la de puesta en cero y la de las telecomunicaciones.

Los delegados presenciarán las auditorías faltantes, que se realizarán a finales de este domingo y luego el lunes 21 de mayo, para completar esta verificación, acotó.

Encuentros con candidatos

Moscoso resaltó que han sostenido reuniones con todos los candidatos que participan en la elección presidencial, con quienes han intercambiado opiniones e inquietudes en torno al proceso y sobre el acuerdo de garantías electorales que suscribieron los aspirantes, aspectos que han sido consignados a las autoridades del CNE.

“Las opiniones fueron recibidas por el consejo y al mismo tiempo fueron atendidas y hemos visto que ha existido una armonía en lo que es el proceso electoral”, recalcó.

Este domingo 20 de mayo se realizarán en el país los comicios para elegir al Presidente de la República y miembros de los consejos legislativos estadales.

20 millones 526.978 electores están habilitados para seleccionar al Presidente de la República, mientras que para concretar los miembros de los consejos legislativos regionales están llamados a sufragar 18 millones 919.364 electores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.