COMPARTE

Un grupo de los acompañantes internacionales que presenciarán los comicios de este 10 de diciembre, cuando se elegirán 335 alcaldes y al gobernador del estado Zulia, han acudido a las nueve auditorías efectuadas al proceso hasta este 9 de diciembre.

En rueda de prensa, Guillermo Reyes, integrante del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), indicó que este sábado acompañan la revisión de la estructura de telecomunicaciones, que cuenta con la participación de expertos de ese organismo.

Además de esta verificación, también presenciaron la auditorías del Registro Electoral, efectuada el 6 de noviembre, donde se evaluó la fiabilidad de los datos de los 19 millones 740 mil 846 votantes, así como la certificación del software de las máquinas de votación, realizada el 9 de noviembre.

Este mismo día se hizo la tercera, que correspondió a la certificación del software de totalización y la verificación del paquete de datos de inserción de las actas de escrutinio.

Entre el 15 y 16 de noviembre, se llevó a cabo la cuarta auditoría, en la que se revisaron los cuadernos de votación impresos en el almacén donde se producen. Se verificó que se cumplieron las garantías constitucionales y legales.

La revisión de la consistencia de la base de datos central e información biométrica para verificar los registros de las huellas, tuvo lugar durante la quinta auditoría.

La siguiente auditoría fue la de verificación de archivos de configuración de las máquinas de votación y del software de la máquina de votación que se usará este domingo, mientras que el séptimo proceso de control, que se culminó esta semana, fue el de la verificación de la infraestructura tecnológica electoral.

Araujo indicó que con esta operación se generó confianza sobre la seguridad de la información a ser procesada en lo relativo a integridad, confidencialidad y autenticación.

La última de las auditorías que se realizó en este proceso es la de selección de muestras de máquinas de votación para su revisión ante de su envío a los estados del país, conocida como auditoría predespacho.

Quedan pendientes cuatro auditorías junto con la verificación ciudadana de este domingo: la de verificación ciudadana fase 2, pautada para el 15 de diciembre, la de telecomunicaciones en esa misma fecha y la de datos electores post evento, que se efectuarán entre el 10 y 13 de enero de 2018.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.