COMPARTE

Las elecciones municipales se realizarán este domingo 10 de diciembre y de acuerdo con el cronograma publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) los más de 60 acompañantes internacionales se desplegarán este sábado hacia el interior del país.

Los comicios contarán con acompañantes internacionales de países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Surinam, Uruguay, Perú, República Dominicana, Francia, Paraguay, Reino Unido, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Chile, Colombia y Bélgica.

Entre los acompañantes están además especialistas del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

El Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales indica en su artículo 471 que tanto la observación nacional electoral como el acompañamiento internacional electoral tienen como propósito presenciar, de manera imparcial e independiente, el desarrollo transparente de los procesos electorales.

En esa línea, las actividades de los acompañantes se ajustarán a los principios establecidos en el ordenamiento jurídico venezolano sobre la materia, en particular, a los principios de supremacía constitucional, legalidad, soberanía, integridad e inviolabilidad territorial, autodeterminación de los pueblos, no injerencia, imparcialidad, transparencia y respeto a las normas y autoridades electorales

Para las elecciones de este domingo estarán habilitadas 32 mil 805 mesas electorales en 14 mil 384 centros de votación. Están convocados a este evento comicial 19 millones 740 mil 914 electores.Este día también los 2 millones 452 mil 432 electores del estado Zulia escogerán a su gobernador o gobernadora.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.