Dispuestos a canalizar el entusiasmo de la festividad del Cinco de Mayo en Estados Unidos, un grupo de “soñadores” lanzó la campaña #CincoDeDACA, con la cual aspiran recaudar fondos para ayudar a pagar la renovación de este permiso migratorio.

La idea se debe a Nestor Ruiz, un joven amparado por el programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y miembro de la organización United We Dream (UWD), quien pensó que se debería utilizar este festejo para ayudar a los “soñadores”.

En sus inicios, #CincoDeDACA pretendía recaudar fondos para que cinco beneficiarios de este programa federal, conocidos como “soñadores”, pudieran pagar la renovación de sus permisos, pero luego se convirtió en un nuevo llamado para concienciar sobre el riesgo que enfrentan estos jóvenes indocumentados.

“Somos perseguidos en los lugares de trabajo, en las escuelas, y hasta en los autobuses de (la compañía de transporte regional) Greyhound. El Gobierno de Trump no ha parado con esta persecución”, dijo Ruiz a Efe.

El plan DACA fue promulgado en 2012 por el entonces presidente, el demócrata Barack Obama, para proteger de la deportación y otorgar permisos temporales de trabajo y residencia a unos 690.000 jóvenes que llegaron al país cuando eran niños.

En septiembre pasado, el Gobierno del republicano Donald Trump optó por derogar el programa al considerarlo ilegal, pero mandatos de jueces federales impidieron que la orden entrara en vigor a partir del 5 de marzo, como estaba previsto. De hecho, la semana pasada un magistrado de Washington ordenó la reactivación de las renovaciones.

Esta semana, una coalición de siete estados, liderados por Texas, demandó al actual Gobierno por continuar el programa y además interpuso una moción para que se detengan las renovaciones.

Ruiz sabe por experiencia propia que renovar DACA se ha convertido en una prioridad para los “soñadores”, si bien los costes del trámite resulta un obstáculo insalvable en algunos casos y de ahí la campaña de recaudación de fondos, para la cual han abierto una página web.

“Hay muchos que no cuentan con los 495 dólares y tenemos que hacer consciencia. El valor de esa cerveza para celebrar una victoria mexicana podría ayudar a uno de nosotros a resistir y tal vez ganar esta guerra”, indicó el activista.

Con motivo de esta festividad, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó hoy a “los estadounidenses que se reúnen con amigos y familiares” para conmemorar la historia del pueblo mexicano y el aniversario de la Batalla de Puebla.

El 5 de mayo de 1862 el Ejército mexicano, bajo el mando del general Ignacio Zaragoza, se enfrentó a las fuerzas castrenses francesas que avanzaban hacia la capital del país para consumar la conquista de México.

Sin embargo, en Puebla, capital del estado homónimo ubicada a 150 kilómetros de la Ciudad de México, el Ejército francés fue derrotado. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.