Gustavo Tarre Briceño, representante de presidente interino de Venezuela ente la OEA. (Foto Cortesía)

Tres activistas del grupo “Codepink” interrumpieron con fuertes gritos de protesta el discurso sobre Venezuela que estaba pronunciando en un centro de pensamiento de Washington el representante especial ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre.

Tarre, que representa en la OEA del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, dio un discurso de una media hora en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un laboratorio de ideas de política exterior ubicado en la capital de EE.UU. y contra el que arremetió en el pasado el Gobierno del mandatario Nicolás Maduro.

Poco después de que Tarre comenzara su discurso, la conocida activista Medea Benjamin, cofundadora del grupo pacifista y de izquierdas “Codepink”, se puso de pie, subió al escenario y comenzó a gritar proclamas mientras agitaba una pancarta con el mensaje: “No al golpe de Estado en Venezuela”.

En dos momentos diferentes, otras dos activistas repitieron el mismo procedimiento y se pusieron de pie mientras gritaban contra la “intervención” de EE.UU. en Venezuela, lo que impidió que Tarre continuara hablando y que provocó el rechazo del público.

Tarre consideró que las manifestantes deberían viajar a Venezuela para saber lo que está pasando y, en otro momento, pidió que se quedaran en la sala para que expusieran su postura sin gritos.

“¡Que protesten, tienen derecho!”, dijo Tarre.

Las tres mujeres estaban vestidas de rojo y rosa, los colores de “Codepink”, un grupo que se describe a sí mismo como pacifista y cuyo objetivo declarado es cuestionar “las guerras y ocupaciones financiadas por EE.UU.”.

Tarre fue designado el 22 de enero como “representante especial” ante la OEA por la Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición y que asumió las competencias del Ejecutivo al considerar ilegítimas las elecciones del pasado mayo en las que Maduro resultó reelegido y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.

Maduro tomó posesión del cargo el 10 de enero y, al día siguiente, Guaidó manifestó su intención de acabar con la “usurpación” de la Presidencia.

El 23 de enero, Guaidó se juramento ante un Cabildo Abierto presidente interino de Venezuela al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de EE.UU. y buena parte de los países del continente americano, aunque Maduro está respaldado por Rusia, China, Bolivia, Cuba y Nicaragua, entre otros. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.