La junta administradora ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV), designada por el líder opositor Juan Guaidó, dijo el jueves que los activos de la entidad en el extranjero ascienden a unos 2.500 millones de dólares y están principalmente en el Banco de Inglaterra y en la Reserva Federal de Nueva York.

Según publicó la agencia Reuters, cuando Guaidó invocó artículos de la Constitución para declararse en enero del 2019 presidente interino bajo el argumento de que la reelección de Nicolás Maduro fue ilegítima, dijo que protegería los activos de Venezuela en el extranjero para evitar que el líder socialista dispusiera de los bienes.

Para ello nombró juntas administradoras en PDVSA, su filial estadounidense Citgo y el Banco Central.

Ricardo Villasmil, presidente de la junta administradora del banco, dijo que la entidad tiene dos cuentas en Estados Unidos por 346 millones de dólares. El emisor también tiene 33 toneladas de oro en el Banco de Inglaterra, que equivalen a 2.000 millones de dólares, y unos 120 millones de dólares que son remanente de un canje de oro.

En Reino Unido hay un juicio para decidir el manejo de los lingotes. En julio, una corte dijo que Londres reconoce a Guaidó como líder legítimo de Venezuela y ahora el Gobierno de Maduro está apelando la decisión en un proceso que, según Villasmil, seguirá “hasta finales de año”.

Lee la nota completa en Reuters




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.