(AFP)

Las tropas kurdas y las fuerzas iraquíes acordaron hoy un alto el fuego en los frentes abiertos en las zonas disputadas entre Bagdad y Erbil en Irak, dijo a Efe una fuente del partido Unión Patriótica del Kurdistán (UPK).

Las fuerzas iraquíes y kurdas -conocidas como “peshmergas”- llegaron a un acuerdo de alto el fuego de 24 horas con el fin de que los líderes kurdos e iraquíes entablen conversaciones, que se centrarán en el control de las zonas disputadas, señaló el dirigente de la UPK Gayaz al Suryi.

Indicó que las dos partes dialogarán sobre la entrega a Bagdad del cruce fronterizo de Fish Jabur entre Siria e Irak, así como la situación de seguridad en la localidad de Zummar, en el oeste de Irak, aunque no detalló cuándo tendrán lugar esas conversaciones.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ordenó hoy “detener el movimiento de las fuerzas militares durante 24 horas para permitir a un equipo técnico de las fuerzas federales y de la región del Kurdistán que trabajen sobre el terreno”, según un comunicado de su oficina de prensa.

Esta pausa en las operaciones militares se produce “para ver cómo se desplegarán las fuerzas iraquíes en todas las zonas disputadas, así como en Fish Jabur y los cruces internacionales, con el fin de impedir el choque y el derramamiento de sangre de los hijos de la patria”, agrega la nota.

En una entrevista al medio kurdo Rudaw, el portavoz de la coalición internacional -liderada por Estados Unidos- Ryan Dillon aseguró que las dos partes habían llegado a un alto el fuego.

Sin embargo, pocos minutos después de la publicación, Dillon aclaró en su perfil oficial de la red social Twitter: “Incorrectamente dije en una entrevista hoy a Rudaw que había un alto el fuego entre las fuerzas iraquíes y kurdas”.

Según el portavoz, “ambas partes están hablando, pero no hay un alto el fuego oficial”.

La alianza declaró a Efe, tras la rectificación, que “la coalición no está involucrada en las conversaciones entre las fuerzas iraquíes y ‘peshmergas’ en el norte de Irak”.

En respuesta al referéndum de independencia celebrado el pasado 25 de septiembre por el Kurdistán y considerado ilegal por Bagdad, el Gobierno iraquí lanzó el 16 de octubre una operación para “imponer la seguridad” en la provincia de Kirkuk -ya retomada por Bagdad- y otros territorios disputados que estaban ocupados por las tropas kurdas desde 2014.

Ayer las milicias iraquíes Multitud Popular, que están respaldadas por Irán, anunciaron el inicio de una ofensiva militar contra los “peshmergas” en el trifinio entre Irak, Siria y Turquía.

La operación anunciada tiene como objetivo “recuperar la localidad de Fish Jabur”, ubicada en la triple frontera, que ahora está bajo el control de las tropas del presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, según Multitud Popular. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.