Vía Panamericana, la principal carretera del suroeste de Colombia, (Foto Cortesía)

Las autoridades colombianas y manifestantes acordaron desbloquear algunos puntos de la Vía Panamericana, la principal carretera del suroeste de Colombia, que estaba taponada desde hace más de un mes cuando comenzaron las protestas contra el Gobierno.

Así lo anunció la Defensoría del Pueblo, que detalló su papel mediador para desbloquear algunas zonas de la Panamericana en los departamentos del Cauca y Nariño donde campesinos e indígenas impedían el paso de manera intermitente desde hace varias semanas.

“Luego de la instalación de una mesa de diálogo, campesinos cultivadores de coca en los municipios de El Tambo, Patía, Balboa, Argelia, Mercaderes y Florencia, en Cauca, y Leiva, en Nariño, se comprometieron a desbloquear la vía que permanecía cerrada”, expresó la Defensoría en un comunicado.

El senador indígena Feliciano Valencia manifestó por su parte que en una asamblea popular nacional de las comunidades, realizada en el municipio de Piendamó (Cauca), “se acordó levantar los bloqueos en la Vía Panamericana y en las vías alternas”, que además conectan Colombia con Ecuador.

“Caminamos la minga (protesta indígena) desde escenarios de diálogo y consenso”, aseguró Valencia en Twitter.

Juan Carlos López, alcalde de Popayán, la capital del Cauca, celebró “el diálogo y el anuncio que ha hecho” el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), del que hace parte Valencia, porque ha permitido llegar a un consenso para “el desbloqueo de las vías”.

“A 34 días del (inicio del) paro nacional los hechos demuestran que el diálogo sí es el camino”, dijo López en Twitter.

Miles de personas han salido a las calles desde el 28 de abril para mostrar descontento social en unas movilizaciones que han involucrado bloqueos, vandalismo y también el uso desproporcionado de la fuerza por la parte de la Policía, que ha dejado al menos 43 muertos, según el registro de la ONG Temblores.

Entre tanto, un informe de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo presentado el lunes dice que al menos 48 muertes han sido reportadas durante las protestas en Colombia y que 20 de ellas están relacionadas directamente con las movilizaciones.

NEGOCIACIONES EN CALI

En Cali, epicentro de las protestas y la ciudad más afectada por los bloqueos y la violencia, la Alcaldía firmó un decreto para la construcción de acuerdos y para establecer una mesa de diálogo para salir de la crisis con los manifestantes, representados por la “Unión de Resistencias de Primera Línea”.

“Llegamos a un acuerdo que es el inicio (de las negociaciones). Aquí todo lo que hemos pactado son las garantías para iniciar un proceso de diálogo, para comenzar a transformar esos puntos de concentración en espacios de deliberación y de diálogo social para comenzar a construir un plan de choque”, expresó el secretario de Bienestar Social de Cali, Jesús Darío González.

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos saludó el decreto de la Alcaldía para iniciar negociaciones con los manifestantes y señaló que será garante de esos diálogos junto a la Arquidiócesis de Cali y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA).

“La base fundamental de esos encuentros debe ser la defensa activa y real de la vida. También, el rechazo contundente a la violencia, el respeto mutuo y la protección de los Derechos Humanos, por parte de todos los actores. La violencia le ha arrebatado muchas vidas a este querido país, y ha demostrado, hecho tras hecho, que no conduce a nada”, afirmó el jefe de la MAPP/OEA, Roberto Menéndez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.