Periodista guatemalteco seguirá encarcelado
El reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín. Foto: Cortesía AFP/Archivo

La acusación e investigación en contra del reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, sindicado de lavado de dinero, se llevó a cabo en 10 días, según detalló este lunes el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

De acuerdo a una de las fiscales que lleva el caso, Cinthia Monterroso, el supuesto crimen de Zamorra Marroquín, presidente del diario El Periódico, pudo haber sido cometido el 19 de julio de este año, y su captura tuvo lugar 10 días después, el 29 de julio.

Así lo afirmó Monterroso durante la primera audiencia del periodista este lunes, en el Tribunal Séptimo Penal del Organismo Judicial guatemalteco.

Según la misma fuente, la denuncia en contra de Zamora Marroquín fue realizada el 22 de julio por Rónald García Navarijo, un exbanquero acusado de corrupción en 2017.

De acuerdo a la acusación, el periodista supuestamente recibió alrededor de 38.000 dólares y no los ingresó de manera regular al sistema bancario, por lo que solicitó ayuda a García Navarijo.

Sin embargo, Zamora Marroquín se ha defendido argumentando que el monto fue un préstamo para poder cumplir con sus obligaciones empresariales.

Además, el comunicador indicó la semana pasada que García Navarijo buscaba un acuerdo con el Ministerio Público para recuperar alrededor de 4 millones de dólares que le habían decomisado en 2017 durante su detención.

La acusación de García Navarijo contra Zamora Marroquín llegó solamente 3 días antes de que el periodista publicara el 24 de julio fuertes críticas en contra del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y exfuncionarios de su confianza, durante la edición dominical de su matutino.

Las publicaciones de Zamora Marroquín y El Periódico en la última década evidenciaron cientos de actos de corrupción en el Gobierno de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2012-2015), pero también en las Administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y del propio Giammattei.

El ingeniero de 66 años recibió en junio de 2021, de manos del rey de España, Felipe VI, el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Zamora Marroquín, principal crítico del Gobierno que preside Giammattei, fue detenido por las fuerzas de seguridad el pasado 29 de julio en su residencia, acusado de lavado de dinero, intención de lavar dinero, tráfico de influencias y chantaje.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, dijo el martes pasado estar “preocupado” por el arresto de Zamora Marroquín, así como por las acciones legales que el Gobierno de ese país ha emprendido contra sus propios funcionarios de Justicia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.