Jeison Daniel Catarí Rivas, así es el nombre del migrante venezolano quien presuntamente originó el incendio en el albergue de Ciudad Juárez. Pese a que había recorrido más de cinco mil kilómetros para llegar a esta ciudad, en México, con la intención de cruzar hacia Estados Unidos, la realidad es que ahora será imputado en territorio mexicano.
De acuerdo a las autoridades, el venezolano, de 28 años, habría prendido fuego a unas colchonetas en la puerta del albergue como forma de protesta ante la inminente deportación, por lo que el fuego se propagó rápidamente por el lugar y los guardias del Instituto Nacional de Migración (INM) no hicieron nada por rescatar a los migrantes que quedaron atrapados en las llamas, reseñó Caraota Digital.
Por los momentos, Catarí, es el único migrante identificado como presunto responsable del incendio ocurrido el pasado lunes 27 de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Un suceso que cobró la vida de 40 personas y dejó heridos a otros 28, donde la mayoría de las víctimas provenían de Guatemala, Venezuela, Honduras y El Salvador.
Inician investigaciones para hallar más culpables
Si bien no han revelado la identidad de otros posibles responsables, Caraota Digital cita que al menos tres funcionarios del INM y un guardia privado, fueron imputados por homicidio, además de omisión dolosa y lesiones. Mientras que Catarí fue detenido y vinculado a proceso por los delitos de homicidio con acción dolosa, lesiones y daño a propiedad ajena. De esta forma, el juez federal concedió un mes para realizar la investigación complementaria.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se han realizado diversas diligencias para esclarecer los hechos. Los investigadores analizaron las cámaras de seguridad, efectuaron la recolección de evidencias, la toma de declaraciones y peritajes. Asimismo, se ha brindado atención médica y psicológica a los sobrevivientes y se ha coordinado con los consulados de los países de origen para la repatriación de los cuerpos.
Una travesía a México lleno de heridas y acusaciones
Según relata el portal La Versión Final, el joven tenía tres meses viviendo en México de forma ilegal y había intentado, en varias ocasiones, cruzar a Estados Unidos sin tener éxito. Ese lunes estaba en la puerta 33 del muro que separa Juárez de El Paso cuando una patrulla de migración lo detuvo. En el centro de detención de Ciudad de Juárez se empieza a colapsar ante la cantidad de migrantes retenidos, sin saber que horas más tarde, la tragedia ocurriría.
Luego del siniestro, el joven fue internado en el Hospital General de Zona número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde su condición era reportada como delicada después de resultar lesionado en el incendio de la estación migratoria, en la que estuvo detenido ese lunes desde las 3:00 de la tarde. Sin embargo, luego de ser dado de alta, se le ejecutó la orden de aprehensión obtenida con base en declaraciones de otras personas migrantes que presuntamente lo identificaron por las características físicas.
"Quienes lo han señalado son las demás personas migrantes y, como le comento, no podría en este momento dar más elementos, porque es parte de la investigación, pero sí es señalado por las mismas personas migrantes que declararon”, aseguró Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos en la FGR.
Familia de Jeison Daniel sorprendida ante la acusación
Daniela Catarí, hermana de Jeison Daniel, alegó que su familia y ella se vieron sorprendidos ante tal acusación, en vista que lo describió como una persona tranquila, que nunca ha tenido problemas legales en ninguno de los países por los que ha transitado en su camino a llegar a territorio estadounidense, indicó en una entrevista con el diario La Verdad.
Aseguró que ninguna autoridad mexicana o consular se ha comunicado con ellos para informarles sobre la condición de su hermano, además desconocen bajo que pruebas se le acusa para ser responsable directo del incendio.
Reportan precariedad en centros migratorios
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el suceso y aseguró que se hará justicia, dado que se revisará el funcionamiento del INM y se buscará mejorar las condiciones de los centros migratorios tras evidenciarse las precarias condiciones en las que se encuentran los migrantes
Sin embargo, estas declaraciones no han sido suficientes para calmar el malestar y la indignación de los familiares de los fallecidos y de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, en vista que ha sido un hecho que conmocionó a la opinión pública nacional e internacional. Diferentes organismos han denunciado que el incendio es una muestra más de la violencia institucional y la criminalización que sufren los migrantes en México.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de El Salvador, Cindy Portal, quien viajó a Ciudad Juárez para apoyar a sus compatriotas afectados, calificó el hecho como un crimen de Estado y pidió la destitución del titular del INM.