Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez. (Cortesía)
COMPARTE

La Fiscalía de Colombia acusó hoy a dos antiguos funcionarios del expresidente Álvaro Uribe de haber participado en un plan para desprestigiar la Corte Suprema de Justicia, informaron fuentes oficiales.

A Edmundo del Castillo, quien fue secretario Jurídico de la Presidencia, y a César Mauricio Velásquez, exsecretario de Prensa de Uribe, la Fiscalía los acusa de “concierto para delinquir”, informó esa institución.

Según la Fiscalía, los hechos investigados se remontan al 2007 cuando en ejercicio de sus cargos Castillo y Velásquez “habrían planeado el desprestigio a la Corte Suprema de Justicia como represalia por las investigaciones que adelantaba por posibles nexos entre políticos y cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”.

La Corte dirigía entonces una investigación sobre la denominada “parapolítica”, un escándalo por vínculos de políticos con grupos paramilitares.

Se presume que Castillo acordó con integrantes de las AUC recoger información ilegalmente obtenida mediante equipos técnicos del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

En cuanto a Velásquez, la Fiscalía lo acusa de “haberse concertado, presuntamente, con exfuncionarios gubernamentales en la planeación de una estrategia de comunicaciones y la divulgación de comunicados que tenían como fin el desprestigio del alto tribunal”.

Por estos mismos hechos la Corte Suprema de Justicia condenó a la exdirectora del DAS (Policía secreta), al igual que al exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.